ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fria. Cuadro causa-efecto


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

MV-U1-Actividad 1. La Guerra Fría

Datos de identificación

Nombre del alumno:

Edmundo Reyes Lara

Matrícula:

A07064516

Nombre del tutor:

Manuel Gehann

Fecha:

08-11-2012

        

Cuadro causa-efecto

Explica 3 causas políticas

Descripción del hecho histórico

Explica 3 consecuencias políticas

Personajes involucrados

Ubicación cronológica y temporal (dónde y cuándo)

1.-El comunismo de la URSS se enfrentaba al capitalismo de los E.U. La URSS adopto una forma dictatorial y los gobiernos de occidente la orientación democrática.

2.- Berlín fue dividida aun y que se encontraba dentro de la zona soviética esto hizo que la tención entre los 4 países se hiciera más fuerte.

3.-El mundo se dividió en dos tendencias una liberal y demócrata y la otra socialista y comunista dirigida desde el estado y planificada.

La guerra fría, llamada así por ser una guerra no declarada fue un periodo después de la segunda guerra mundial en la que se dieron nuevos conflictos entre potencias solo que ahora no fueron bélicos (aunque hubo algunos choques) sino que fueron ideológicos y políticos.

Estas ideologías contrapuestas generaron una bipolaridad mundial en la que había dos bandos bien definidos

1.- Estados Unidos y Gran Bretaña unieron sus zonas de ocupación en Berlín convirtiéndola en una “bizona”, logrando unir fuerzas para enfrentar a la influencia soviética

2.-Fue creada la Republica Federal Alemana, con una constitución que establecía principios liberales-democráticos.

La Republica Democrática Alemana, bajo una constitución al estilo de las “democracias populares”.

3.  Después de la Segunda Guerra Mundial y con la derrota de Japón, el ejercito comunista vietnamita hizo movimientos para expulsar las tropas francesas fuera de Vietnam los vietnamitas derrotaron a los franceses, en el gran atraque lanzado en 1954, fue así como se independizaron y formaron una nación separada de Francia,

Winston Churchill, quien fue primer ministro británico, describió como cortina de hierro en 1946 a la invisible separación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, a un lado de la cortina, la Europa Occidental; al otro, el bloque comunista.

Harry S. Truman, fue presidente de Estados Unidos, creó una doctrina para proteger a Grecia y a Turquía del dominio e influencia soviética, la doctrina Truman consistía en un grupo de ideas que proponía a E.U como un defensor de la democracia.

George Marshall fue secretario de estado en E.U, publicó un plan económico que buscaba ayudar a todos los países que se habían visto afectados por la Guerra anterior a la que se le nombró Plan Marshall.

Richard Nixon llega a la Presidencia Norteamericana y uno de sus objetivos fue que intentó “vietnamizar la guerra”, es decir, retirar tropas y dejar que los survitnamitas lucharan ellos mismos contra los del norte.

La guerra fría se llevó acabo en  el siglo XX entre Estados Unidos y la Unión Soviética

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (953.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com