ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bipolaridad De La Guerra Fría Y Su Efecto En Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  2.418 Visitas

Página 1 de 3

Bipolaridad de la Guerra Fría y su efecto en las Relaciones Internacionales

Preparado Por: Franklyn Gaztambide

17 de mayo de 2012 (Entregado el 7 de junio de 2012)

Introducción:

La Guerra Fría es el nombre que se le dio al conflicto entre la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial (WWII, por sus siglas en inglés). Existía una atmósfera de desconfianza entre ambas naciones como consecuencia de las grandes diferencias en el sistema político y económico de cada uno. El enfoque en el aspecto militar fue otro factor importante que contribuyó a abrir más la brecha entre estas naciones. Durante más de cuarenta años, estas dos naciones fueron las grandes potencias mundiales, y se puede decir que arrastraron al resto del mundo a su conflicto. Para todos los efectos, casi todos los países del mundo tuvieron la necesidad de escoger un bando al cual pertenecer. Esta situación afectó todo tipo de relaciones internacionales.

Resúmen:

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 surge una nueva visión mundial en cuanto a las naciones más poderosas. Estados Unidos y la Unión Soviética fueron aliados para derrotar las ambiciones de los Nazis, pero eran dos naciones con filosofías políticas y económicas contrarias. Las estrategias militares de cada una también se movían por diferentes caminos. Para la Unión Soviética su fortaleza militar se concentraba en grandes cantidades de soldados. Los Estados Unidos poseían el arma más poderosa del mundo en la bomba atómica y los rusos no sabían cuantas en realidad estaban en poder de E.U. Las dos naciones querían implantar su modelo económico y político en el mundo entero. De aquí es que surge la bipolaridad entre quienes apoyaban el modelo capitalista de E.U. y quienes apoyaban el modelo comunista de la Unión Soviética.

Los países que se unieron a cada uno de los bandos formaron alianzas en las que daban apoyo económico y militar a los países que estaban en conflicto con estas dos grandes potencias. Esto provocó situaciones de crisis en muchas ocasiones que afectaron al mundo, por ejemplo la guerra de Corea, Vietnam, el muro de Berlín, la crisis de los misiles en Cuba, la guerra en los años 80 entre Rusia y Afganistán, etc.

La Guerra Fría si contribuyó a la formalización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creando de esa forma una entidad que incorpora a las naciones del mundo y actúa como mediador diplomático de conflictos entre ellas. De la misma forma, la Guerra Fría fue la causante de obligar a los países a definirse como comunistas o capitalistas.

Conclusión:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com