ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bipolaridad De La Guerra Fría Y Su Efecto En Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

La Bipolaridad De La Guerra Fría Y Su Efecto En Las Relaciones Internacionales

Comencemos por definir ¿que fue la Guerra Fría? Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". (www.historiasiglo20.org)

Ahora veremos su impacto en las relaciones internacionales de la misma así como algunos otros aspectos de esta. Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

La Guerra Fría, fue un estado de abierta rivalidad política e ideológica entre naciones de diferentes sistemas (EE.UU. y la Unión Soviética). Fue un periodo de tensión latente entre los dos bloques políticos-militares, el socialista y el capitalista, salidos de la Segunda Guerra Mundial. Al término de la Segunda Guerra Mundial, se creía que los países aliados: Inglaterra, Francia, la URSS y EUA, serian el soporte de un nuevo mundo, pues eran las potencias más poderosas y quienes tenían la posibilidad de asegurar la paz mundial, pero no obstante, se inicio un enfrentamiento soviético-norteamericano, que no llegó al uso de las armas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EUA en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta celebrada en Crimea (península en la costa norte del Mar Negro y la única república autónoma de

Ucrania). A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos conflictos bélicos y la rivalidad entre las Superpotencias no terminarían sino en la disolución de la URSS en 1991, después de la crisis del bloque socialista.

La Guerra Fría se origina, entonces, en la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com