ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fría


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Guerra fría

La guerra fría surgió al final de la Segunda Guerra Mundial

Se dice que fue un enfrentamiento político, económico y cultural, tuvo lugar entre 1945 y 1989 con países liderados por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

EE. UU:  líder del bloque occidental, que estaba integrado por Japón y los países de Europa Occidental Tales como: Canadá, Australia y Nueva Zelanda defendieron el capitalismo, el sistema económico y la democracia liberal como sistema político

URSS: Bloque del este oriental, integrado por los países que eran ocupados por el Ejército Rojo y demás fuerzas comunistas. El socialismo lo defendían como sistema económico y social.

Se dice que la Guerra Fría se extendió hasta 1989 con la caída del Muro de Berlín donde los gobiernos socialistas de Europa oriental y la Cumbre de Malta dieron fin al enfrentamiento que tenia EE.UU y URSS junto a sus respectivos aliados.

ANTECEDENTES:

La Guerra fría es una guerra civil rusa (1917-23), donde Estados Unidos apoyaron al ejército Blanco contra el Ejercito Rojo creado por los bolcheviques. La intervención militar fue por el temor de los dirigentes estadounidenses a que la revolución rusa de 1917 alcance su escala mundial.

Vieron con preocupación los estadounidenses la fundación de la Unión Soviética.

Los contactos entre ambos países se enfriaron y a partir de entonces, no se registrarán incidentes militares ni diplomáticos.

Tras la invasión alemana de 1945, los soviéticos y estadounidenses se juntaron para luchar contra la Alemania nazi y las Potencias del eje.

La unión soviética adquirió gran cantidad de armas, tanques, aviones, suministros y alimentos, tras la derrota de Alemania nazi en 1945las relaciones se fueron tensando cada vez mas desembocando en el inicio de la Guerra Fría.

CARACTERISTICAS:

Principales características de la Guerra Fría

-No fue un enfrentamiento armado directo sino una amenaza permanente de conflicto entre los dos bandos.

-El sostenimiento de EE.UU de los países del Bloque-occidental fue basado en la doctrina Truman, lo cual buscaba detener la expansión del comunismo a nivel mundial.

-La capacidad destructiva y la demostración del poder de los Estados se manifestó en contantes ensayos nucleares.

- EE: UU como la URSS acumularon armas nucleares para destruir todo el planeta.

Editorial Grudemi (2018). Guerra Fría. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-fria/). Última actualización: noviembre 2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com