ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un período de tensión y confrontación política, económica, social e ideológica que se desarrolló principalmente entre Estados Unidos y la Unión Soviética, desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991. Algunos de los aspectos más destacados de la Guerra Fría incluyen:

  1. Carrera armamentística: Estados Unidos y la Unión Soviética compitieron para desarrollar armas nucleares y otros sistemas de armamento avanzados para mantener la paridad en la carrera armamentística.
  2. División del mundo en bloques: La Guerra Fría llevó a la división del mundo en dos bloques opuestos: el bloque occidental liderado por Estados Unidos y el bloque oriental liderado por la Unión Soviética. Los países que no se unieron a uno de los bloques se denominaron países no alineados.
  3. Política de contención: Estados Unidos adoptó una política de contención para detener la propagación del comunismo y la influencia soviética en todo el mundo. Esto incluyó la ayuda económica y militar a países amigos y aliados, así como intervenciones militares directas en algunos casos.
  4. Guerra de propaganda: Ambos bloques utilizaron la propaganda para difundir su mensaje y ganar apoyo en todo el mundo. Se crearon instituciones como la Radio Free Europe y Voice of America para promover los valores occidentales, mientras que la Unión Soviética promovió su propia propaganda a través de la prensa, la televisión y otros medios de comunicación.
  5. Espionaje: La Guerra Fría también se caracterizó por un alto nivel de espionaje y contrainteligencia. Ambos bloques realizaron operaciones de espionaje para obtener información sobre los planes y movimientos de la otra parte.
  6. Carreras espaciales: La Guerra Fría también se manifestó en la carrera espacial, en la que Estados Unidos y la Unión Soviética compitieron por lograr importantes hitos espaciales, como el lanzamiento del primer satélite artificial y el primer vuelo tripulado al espacio.
  7. Crisis internacionales: La Guerra Fría también fue testigo de varias crisis internacionales que llevaron al borde de la guerra, como la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962 y la Guerra de Vietnam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com