ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra fría


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

La guerra fría

        La Guerra Fría, resultado de la bipolaridad mundial que enfrentó a las dos naciones más poderosas, La Unión Soviética y Estados Unidos: Confrontación que dio inicio a una carrera armamentista en la cual ambas naciones pretendieron no quedar rebasadas una por la otra en la cuestión de poderío militar.

        En enero de 1947 Inglaterra y Estados Unidos  fundieron sus dos zonas de ocupación (de Alemania) en una sola, llamada Bizona que luego, incluyó el territorio ocupado por Francia.

        La Doctrina Truman. En marzo de 1947 el presidente Truman, pronunció un discurso en el que expresa la posición de los Estados Unidos como defensores de la democracia y la libertad, frente al régimen de terror que Stalin había impuesto en la Unión Soviética y frente a las dictaduras del proletariado establecidas por los partidos comunistas, eran tan opresores como lo habían sido las dictaduras nazi-fascistas que acababan de ser vencidas.

        En el mismo discurso, Truman anunciaba que su gobierno estaba dispuesto a brindar ayuda económica a Grecia y Turquía, países de Europa Oriental cuya soberanía estaba siendo amenazada por la Unión Soviética         La firma del Plan Marshall por el Secretario de Estado estadounidense George Marshall, en 1947, cuyo objetivo era reactivar la economía europea por medio de un programa de ayuda financiera que favoreciera la expansión del comercio capitalista y que sirviera, además, como una barrera de contención del comunismo. También contemplaba la protección de los intereses petroleros de Estados Unidos en el Medio Oriente.

        La Kominform. En octubre de 1947, los dirigentes de la Unión Soviética anunciaron en respuesta a la Doctrina Truman, que tras la guerra el mundo se había dividido en dos campos: Uno dirigido por los Estados Unidos belicista y otro constituido por Estados de la democracia popular, amantes de la paz. La kominform institucionaliza el enfrentamiento estadounidense-soviético que separa definitivamente al continente Europeo y al mundo, en dos regiones o bloques antagónicos, y como resultado se da comienzo a una nueva forma de guerra latente, aunque no declarada, en una feroz competencia por la hegemonía mundial.

        Plan Molotov. Creado por la Unión Soviética en 1948 para proporcionar ayuda financiera en la reconstrucción socioeconómica y reactivar la economía de los países de Europa del Este que adoptaron el régimen socialista. Un creciente desarrollo científico y tecnológico a gran escala en la que destacan la penicilina, en medicina, el nylon en química, el radar y la construcción de barcos por partes, en cuestión de transportes. Este desarrollo también quedó sujeto a las necesidades para la guerra, por ello lo países iniciaron una carrera armamentista consistente en contar siempre con mejor armamento que las otras naciones; el tipo de armas predominantes, desde entonces, fueron los mísiles y las armas nucleares y biológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com