ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

La guerra fría

Las dos grandes potencias surgidas de la guerra: Unión Soviética y Estados Unidos, polarizan el destino del resto de los demás países  y en torno a una lucha establecida entre ellas y buscan asegurar sus zonas de influencia económica, militar, etc. La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas, mientras que otros dicen que es el periodo comprendido entre la muerte del líder soviético José Stalin en 1953 y la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Tras la muerte de Stalin se produjeron disturbios en el bloque del Este, mientras que las tensiones internacionales se redujeron; la evidencia se puede ver en la firma de la reunificación de Austria tras el Tratado de Estado de Austria, y los Acuerdos de Ginebra que supusieron el fin de la lucha en Indochina. Sin embargo, este "deshielo" era sólo parcial dado que la costosa Carrera armamentística seguía su curso.

Las conferencias de Yalta y Postdam fijan un primer reparto de zonas de influencia a tres bandos: Estados Unidos, Inglaterra y Unión Soviética. La distribución de Europa Central y oriental resolvió lo problemas entre Inglaterra y los soviéticos en los Balcanes; dejando a la Unión Soviética en Polonia, Yugoslavia, Hungría y Checoslovaquia. Alemania y Austria se convirtieron en zonas de conflicto entre los occidentalistas y la Unión Soviética. Estados Unidos se convertía cada vez más en el primer garante de dichos acuerdos con una intervención militar y diplomática constante en asuntos europeos y mediterráneos. Asia y Oriente Medio es asumido por los Estados Unidos. Las dos grandes potencias totalmente equilibradas en el terreno económico y técnico la superioridad norteamericana sobre una Unión Soviética recién Industrializada aunque sufrió devastaciones de guerra  su potencia pero tenían eficacia militar (Ejército Rojo) y apoyo político por partidos comunistas europeos  equilibraban su balanza, despertaban una gran simpatía en gran parte de la población europea ‘’la patria del socialismo’’ y por su tenaz resistencia y aplastante victoria sobre Hitler.

Los Estados Unidos de América convirtieron a la Europa Occidental en una plataforma excelente para la aseguración de una expansión económica y militar, contando con apoyo de Inglaterra, los norteamericanos  establecieron sus bases, inversiones, y ayudas económicas (Plan Marshall) .Reconstruirán a Europa.

El establecimiento de un régimen occidentalista en la parte de Alemania que es ocupada por E.U., Inglaterra y Francia (República Federal de Alemania, 1949). El bloque político, económico y militar occidental, encabezado por los E.U., en su forma jurídica institucionalizada en la OTAN (organización del tratado del Atlántico Norte), claramente dirigida contra una amenaza comunista interior o exterior. Se busca asegurar la hegemonía en Asia frente a los regímenes comunistas aliados a la Unión Soviética, surge la SEATO (en el sudeste asiático), Integrado por: Inglaterra, Francia, E.U., Pakistán, Tailandia y Filipinas. Y también el CEATO (en oriente medio) por: Inglaterra, Turquía, Irán, Irak y Pakistan.

La Unión Soviética en apoyo con la marcha del Ejército Rojo y movimientos de resistencia antinazi establecen un cinturón de países aliados con un modelo de sociedad socialista.

La creación de la OTAN establece el Pacto de Varsovia en 1955. Roosevelt y Churchill, sobre la base de la carta Atlántica buscan libertad de culto, comercio, navegación, renuncia a las anexaciones, lucha contra la miseria. En 1945 se constituye la ONU (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS) que integra a cincuenta Estados. Sus objetivos serian ‘’asegurar la paz por medios pacíficos’’, defensa de los derechos del hombre, igualdad de todos los pueblos. Su funcionamiento fue eficaz.

La aparición de una tercera fuerza, independiente y poderosa será la de los países del Tercer Mundo, sin alineación a algún bloque.

El enfrentamiento global de los dos bloques (Occidental y Oriental) tiene raíz en el conflicto ideológico entre la doctrina liberal- capitalista y ideario comunista. La  dominación hegemónica de una u otra potencia mundial sobre la mayor parte del mundo. La doctrina Truman defiende el derecho y deber de su país (E.U.)  de intervenir militarmente y expansionarse económicamente para ayudar a los Estados amenazados  por el avance comunista. Stalin lucha por la paz y se identifica con los pueblos en contra del capitalismo y imperialismo, buscaba consolidar y fortalecer el bloque socialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com