ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fria


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]           ENSAYO HISTORIA

Tras el fin de la segunda guerra mundial la unión entre Estados Unidos y la URSS se desvaneció. Ambos países se convirtieron en enemigos teniendo diferentes ideologías. Estados Unidos se fue por la vía del capitalismo y la URSS por la del socialismo. Todo esto conllevo a problemas políticos, económicos y sociales los cuales dieron como resultado la guerra fría (1945 – 1992)

Se denomina guerra fría a este enfrentamiento porque estas dos superpotencias nunca llegaron a un enfrentamiento bélico directo, sin embargo se llevaron a cabo enfrentamientos de otros países que luchaban por las ideologías de estas dos potencias.

El primer enfrentamiento fue el del “Bloqueo de Berlín” en donde Alemania se divide en dos la Republica federal y la República democrática. Luego de esto se llevó a cabo la “guerra de Corea” en donde Corea se divide en dos, Corea del norte que es comunista y Corea del sur que es capitalista. También en Vietnam hubo influencia de las dos potencias en donde al igual que los otros dos estos se separaron en dos, la República democrática de Vietnam (norte) y el Proletariado francés (sur). Uno de los grandes conflictos fue la “Crisis de los misiles” en donde hubo una ruptura entre Cuba y USA por la sospecha de presencia de la URSS, el presidente Kennedy da la orden de vigilar la isla con los aviones U2 y bloquear con barcos y aviones por un posible ataque.

Luego de estos conflictos Harry Truman da un discurso denominado  doctrina Truman el cual decía: “denuncio la creación bajo presión soviética de regímenes comunistas”, luego de ese discurso de crea el Plan Marshall el cual está basado en un modelo económico y militar, el cual consiste en ayudar a los países europeos derrumbados a causa de la segunda guerra mundial. En respuesta de esto la URSS crea la “COMECON” la cual coordinara elementos económicos de los soviéticos y el “pacto de Varsovia” la cual presta una asistencia mutua entre los países del mismo bloque.

La disputa entre las dos potencias por quien es mejor también se llevó a cabo con la carrera armamentista la cual consistía en tener el mayor número de armas y crear armamento con tecnologías nuevas para generar el mayor miedo al oponente. A causa de esto se desarrolló la carrera espacial en donde USA lanzo el “Apolo XI” a la luna y la URSS el “Spunknit”.

Luego de años se lleva a cabo lo que se denominó el fin del colonialismo en donde todos los territorios colonizados como Asia y África por las potencias fueron independizados por el debilitamiento de estas y la creación de la ONU.

La presencia de estados unidos en américa latina es uno de los mecanismos del imperialismo, que como objetivo tiene la apropiación de recursos, control territorial, explotación de  trabajo y la expansión del modelo económico neoliberal. La estrategia estadounidense integra en la implementación de bases militares, entrenamientos y presencia de tropas en territorio extranjero, inversiones tecnológicas de monitoreo, espionaje y proyectos de infraestructura. Esta estrategia está basada en pilares, desde la intervención directa hasta las campañas de propaganda, a través de los procesos de las guerras de baja intensidad, que promueven la opresión y estimulan la violencia contra poblaciones vulnerables, urbanas y rurales.Después del término de la segunda guerra mundial USA quedo como el dominante en el hemisferio, por lo cual comenzó a planear las estructuras de poder, en especial militares. Primero que todo busco establecer relaciones militares con cada uno de los países de latino américa, preparando las bases del sistema de defensa hemisférica que sustituirá al sistema ideado al inicio de la guerra. Como la guerra había terminado hace poco, se aprovecharon de las estructuras bélicas, y se generaron diversos instrumentos políticos, militares, jurídicos, financieros, etc… con el motivo de la guerra fría, todo esto junto a la mala situación económica de los países latino americanos, que los hacia aceptar acuerdos que aparentemente les facilitarían la modernización de equipo militar con menores costos. Así fue como se fueron suscribiendo el TIAR, los pactos de ayuda militar (PAM), los contratos de adquisiciones armamentistas, se crearon las operaciones unitas y programas de entrenamiento de personal militar, se creó lazos militares en el marco de la carta de OEA y del sistema interamericano, con el fin de concretarse la junta interamericana de defensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com