ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de los tests


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

El origen de los tests.

El término test mental es acuñado por Cattell en 1890 y el primer test propiamente de inteligencia es creado a principios de siglo por los psicólogos franceses Binet y Simon. Este test surge para diagnosticar a niños con problemas de deficiencia mental en las escuelas públicas de Paris. Su acogida fue tan buena que poco antes del estallido de la I Guerra Mundial se da un reconocimiento institucional al papel de los tests en el procedimiento diagnóstico (Thompson y Sharp, 1988).

La I Guerra Mundial va a marcar un hito importante en la historia de los tests, al suponer la introducción por vez primera de tests de aplicación colectiva. Al entrar EE.UU. en la contienda, se ve en la necesidad de reclutar mucho personal de forma muy rápida, desarrollándose para ello los tests alfa y beta que fueron aplicados a cerca de dos millones de reclutas. Se trataba de dos tests muy sencillos, de aplicación colectiva y automática; el test alfa era una prueba verbal, adecuada para sujetos con capacidad lectora y el test beta una prueba no verbal, apropiada para sujetos con problemas de alfabetización.

El éxito de los tests en la selección y clasificación de los reclutas fue tal que rápidamente se generalizó su uso a la sociedad civil. Es decir, terminada la contienda, siguieron utilizándose dentro y fuera del ejército y su uso fue masivo.

Proceso de Selección

Durante la Segunda Guerra se desarrollaron en todos los países beligerantes programas tendientes a perfeccionar el proceso de Selección de Oficiales. Estas prácticas continúan siendo desarrolladas y utilizadas tanto en el campo militar como civil. Muchas de las técnicas vinculadas al management, tienen sus primeros desarrollos, en el contexto militar de la Segunda Guerra Mundial. Estos son algunos de los trabajos realizados.

Programa de Selección de oficiales en la Alemania: surge a partir de las restricciones por el Tratado de Versalles que promovieron una estricta selección (obligatoria para todo candidato postulado a oficial militar). Se estableció un procedimiento de selección grupal, que estaba conformado por el oficial responsable de la selección, dos oficiales de rango intermedio, dos psicólogos y un psiquiatra del Servicio de Sanidad. La evaluación final se hacia en un plenario con la participación de todos los observadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com