ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen E Historia De Los Test Psicológicos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 6

Origen de los test psicológicos

Las pruebas psicológicas se originan en China en el año 1115 a.C., estas las aplicaba el emperador chino a los funcionarios públicos cada tercer año y entre muchas cosas también examinaban las destrezas en áreas como música, arquería, equitación, escritura y aritmética, estas pruebas en parte se incluyen por influencia de Confusio.

Historia de los test psicológicos

SIGLO IV a. C.

-En Grecia, Teofastos, discípulo de Aristóteles, se enfocaba en las observaciones de ciudadanos y trató de sistematizarlos, para que de acuerdo a sus características, los clasificaba en prepotentes, altaneros, tímidos, entre otras personalidades, a través de una tipología. Los exámenes eran parte del proceso educativo de los antiguos Griegos para evaluar el dominio de habilidades tanto físicas como intelectuales.

SIGLO V a. C.

-En la Antigüedad, según Plotoneo existía una intención de explicar y predecir la fecha, la hora y lugar de los acontecimientos; lo que favoreció a su vez el origen a lo que hoy en día se conoce como Zodíaco, para así mediante esos datos predecir las características de la personalidad de los individuos. 220- 250 a. C.

- Durante el Imperio Chino, de hace más de 2000 años, utilizaban pruebas estandarizadas del servicio civil para seleccionar a los que poseían mejores aptitudes y actitudes. Aplicaban pruebas o programas de exámenes a niños que tendrían alguna designación pública en la adultez y predecir las funciones que estos ocuparían. El fin de estas predicciones era el de realizarle mayores entrenamientos a los que poseían mayores potencialidades.

EDAD MEDIA

-Se realizaron exámenes en las universidades basados en grados y honores.

-Anteriormente, para la edad media, se creía que los trastornos mentales eran producto de personas poseídas o endemoniadas y mediante el libro “Malleus Nalleficarum” ( El martillo de Titanes) se podía predecir si la persona estaba poseída o no.

EDAD MODERNA

-Krelschemer y sheldon, otorgaban atributos psicológicos de personalidad por medio de las características fisiológicas de las personas, si eran gorditos los catalogaban como tiernos, por ejemplo. SIGLO XIX

1828-1838

-A partir de esta época se formaron los principales acontecimientos que forman las bases de las pruebas contemporáneas del inicio de los instrumentos psicológicos a través de la Frenología de Esquirol.

-Gall apoyaba lo que era el inicio de la Frenología, disciplina que pretendía estudiar el carácter y las funciones intelectuales de la persona basándose en la conformación externa de la cabeza. Dependiendo de la forma de esta se les podía agrupar en personalidades con demencia, delincuentes, inteligentes, entre otros.

- Esquirol trabajó la Frenología, pero fue Gall quién la desarrolló, haciendo énfasis en la objetividad y recolección de datos en su análisis, creando así toda una taxonomía mental.

1866

-Seguín fue el pionero en la capacitación de los retardos mentales, experimentó lo que denominó el método fisiológico de capacitación aplicando test para la creación de muchas de las técnicas de entrenamiento sensorial y muscular, que luego fueron adoptadas por las instituciones de asistencia en los retardos mentales.

-Fectnerr utilizaba métodos para el uso de un auto-informe con la intención de relacionar las experiencias subjetivas con lo objetivo. Aplicó la diferencia mínima percibida para determinar quiénes eran más inteligentes.

1879

-Wundt fue el pionero en hacer énfasis en el control de las observaciones, dándole mucha importancia en las condiciones de control de todo. Buscaba explicar los fenómenos pero generales de tipo experimental, de las descripciones de la conducta humana y concentraba su atención en las uniformidades, formando así en el Laboratorio de Leipzig los primeros

Psicólogos Experimentales.

Los aportes de Wundt son los más importantes antes y después en la historia de los instrumentos psicológicos influyendo en el curso de la misma; quién se interesaba en generalizar los resultados, es decir, aplicaba las mismas condiciones estandarizadas, en su insistencia por ejercer un control riguroso de las condiciones en que se realiza las observaciones.

1884

-Galton, fue el principal pionero del inicio del movimiento de instrumentos psicológicos, a partir de él nacieron los registros antopométricos sistemáticos. Su interés radicaba en medir las características y diferencias individuales de las personas que estaban emparentadas o no.

- Aplicó métodos que lograron acumular el primer cuerpo sistemático de datos sobre diferencias individuales en los procesos psicológicos simples, así como también realizó teorías de inteligencia con la herencia.

-Fue el primero en utilizar la estadística para interpretar y comprender los resultados, contribuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com