ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Italianas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

CATEDRA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES I

Sección 51

Duplat, Brigitte C.I. V- 23.944047 / Santamaría, Joseluis C.I. V-7.927.341

En el caso de estudio que nos ocupa (Las guerras italianas) y utilizando las herramientas de análisis vistas en clase, trataremos de hacer una identificación tanto del concepto desarrollado por Renouvin, como de otros de igual importancia tales como: el fenómeno, las coyunturas (desde sus perspectivas macro y micro), el tejido diplomático, así como también los términos de balanza de poder y status quo, sin embargo antes de abordar el tema de análisis, consideramos pertinente señalar que Renouvin hace propuestas muy puntuales para estudiar la Historia de las Relaciones Internacionales de una forma mucho más compleja, yendo más allá de la visión de la Historia Diplomática y explorando en otros elementos que le son propios a la vida cotidiana y al desarrollo de los pueblos y a sus relaciones internacionales. En ese sentido, el autor asigna una especial importancia al papel que juegan las fuerzas profundas a estos aspectos, entendiéndolas como, esas circunstancias económicas, demográficas y psicológicas que van desarrollando las mentalidades o pensamientos colectivos.

Renouvin también delibera sobre de las relaciones entre las unidades políticamente organizadas en el marco de un territorio y sobre la necesidad de incorporar en los análisis de las Relaciones Internacionales las vinculaciones que se establecen entre los pueblos y los individuos que componen esos pueblos – figuran así el intercambio de productos y servicios, la circulación de ideas, el juego de las influencias recíprocas y las manifestaciones de simpatías y antipatías. Pero también constata que raramente esas relaciones pueden ser disociadas de aquellas que son establecidas entre los Estados y sus respectivos gobiernos, ya que éstos frecuentemente no dejan la vía libre a esos contactos entre los pueblos, imponen reglas y limitaciones, también pueden ayudar o interferir, restringir, atenuar o contribuir a modificar el carácter.

(Renouvin e Duroselle, 1964: 1).

De esta forma y tratando de obtener una mayor comprensión sobre el tema, estimamos que se deben considerar todos estos elementos, no obstante, entendemos que a los efectos de un análisis, no se debe establecer entre ellos algún tipo de jerarquía, ni mucho menos asignarles un lugar fijo o inamovible. En otro orden de ideas, también sería erróneo intentar explicaciones individuales o monocausales,  o lo que es lo mismo tratar de estudiar aisladamente dichos factores. Por lo tanto, las fuerzas económicas, los elementos naturales que le dan forma al territorio y población de un Estado, el sentimiento nacional, las mentalidades colectivas,  la manera como la población se percibe así misma y  a su vez  a los otros pueblos, así como las acciones de los gobernantes, se complementan entre sí. La importancia que ellas representan y su capacidad para influir y formular y aplicar las acciones relativas a la Política Exterior, también se van transformando en función de las épocas, los diferentes momentos de un Estado, y generalmente suelen estar influidas, en parte, por el tipo de régimen político que asume el Estado.

INTRODUCCIÓN:

Las Guerras Italianas fueron una serie de enfrentamientos que ocurrieron entre 1494 hasta 1559. Estas guerras implicaron a los principales Estados de la Europa Occidental: Francia, España, Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, la República de Venecia, los Estados Pontificios, el Imperio Otomano y la gran mayoría de las ciudades – estados italianas. Principalmente se trató de una disputa dinástica acerca de los derechos hereditarios de Francia sobre el Ducado de Milán y el Reino de Sicilia, pero las guerras Se transformaron rápidamente en luchas territoriales y de poder

CONTEXTO HISTÓRICO:

Durante la Edad Media, la Península Italiana se Vio envuelta en numerosos conflictos que se dieron entre las muchas entidades políticas que ocupaban su territorio. Aunque en la segunda mitad del siglo XIV se consiguió una frágil estabilidad. Siendo el inicio de las Guerras Italianas la disputa por el reino de Nápoles, que en aquel entonces, pertenecía al reino de Aragón.

DESARROLLO:

Primera guerra  (1494 – 1498)

Tras la muerte de Fernando I de Nápoles, Carlos VIII de Francia intenta obtener ese reino. Pero como el Papa (Alejandro VI) no accede a coronarle, Carlos decide conseguir el reino a la fuerza, con armas militares. Sus ejércitos recorren toda la península italiana y ocupan Nápoles. Aunque a esta decisión solo se oponen Venecia y el Papado, en1495 se forma la Liga de Venecia (Milán, Venecia, España, los Estados Pontificios y el Sacro Imperio Romano Germánico) para combatir contra el ejército francés.

En la batalla de Fornovo, aunque no hubo un claro vencedor, Carlos VIII tuvo

Que retirar sus tropas del norte de Italia. El final de esta guerra acabó con el Tratado de Marcousssis en 1498, en el que Fernando el Católico firmó con Luis XII.

Guerra Italiana (1499-1501)

Luis XII, el nuevo rey de Francia, quiso seguir con las ideas políticas de su antecesor y en ellas reclamaba el ducado de Milán y el reino de Nápoles. Queriendo ocupar el norte de Italia, se pactaron alianzas con la república de Venecia, con Alejandro VI y su hijo César Borgia. A cambio de su ayuda se les ofreció territorios como Cremona y Romaña.

Poco después el ejercito francés entro en Milán, entonces gobernado por el duque Ludovico Sforza. Pero ante la gran superioridad militar francesa el duque abandonó Milán, en manos de los franceses. El duque intento buscar ayuda, pero acabó siendo traicionado.

Guerra de Nápoles (1501-1504)

Conquistado el norte de la península italiana, Luis XII busco aliarse con la única potencia posible que podía detener el avance hacia el sur. En noviembre de 1500, Fernando II de Aragón y Luis XII firmaron el tratado de Granada. En este se decidió dividir en reino de Nápoles, el norte para Francia y el sur para la corona de Aragón.

Aunque pronto empezaron a surgir desacuerdos sobre los términos del reparto. Ya que en el tratado no se especificaron los territorios de las provincias centrales de Nápoles. Esto dio lugar a enfrentamientos armados entre ellos. Finalmente, a lo largo de 1503, la corona Aragonesa derroto a las tropas francesas en las batallas de Ruvo, Seminara, Ceriñola y Garellano. En 1504 Luis XII cedió la totalidad de Nápoles a Fernando de Aragón mediante el tratado de Lyon.

Guerra de la Liga de Cambrai (1508-1516)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (480.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com