ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrillas de ñancahuazu


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  9.211 Palabras (37 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 37

               DEPARTAMENTO VI – EDUCACION

COLEGIO  MILITAR  “CNL. GUALBERTO VILLARROEL”

                                      BOLIVIA

GUERRILLAS DE ÑANCAHUAZÚ

I.-        ANTECEDENTES.

El fenómeno de la Revolución Nacional fue el resultado directo de la Guerra del Chaco, y en su gestación y realizaciones tuvieron activa participación los miembros del Ejército. Después de 17 años de preámbulo, en el cual los gobiernos de-David Toro (1936-1937), Germán Busch (1937-1939), Gualberto Villarroel (1943-1946), y Froilán Calleja en la Guerra Civil de 1949, habían trazado el sendero; la eclosión final se dio en 1952. Irónicamente, por circunstancias derivadas de este último levantamiento que había sido pensado y planificado por militares; el Ejército acabó siendo la principal víctima del proceso que había iniciado. Empero, poco a poco y merced a sus enormes reservas morales, fue retomando su lugar en el contexto institucional del país. Los años 1956 y 1962 fueron claves en el devenir institucional, porque nacieron la Fuerza Aérea y la Fuerza Fluvial y Lacustre, que hoy conforman las FF.AA. de la Nación. Finalmente, agotado el proceso revolucionario a fines de 1964; Bolivia y sus instituciones, se encausaban internamente por otros derroteros de índole democrática, cuando les cupo atravesar por una de sus más trágicas vicisitudes.

Hacia mediados de los años 60 la situación internacional se tomaba muy borrosa, considerando que de la Segunda Guerra Mundial habían surgido dos superpotencias: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de América (EÜA), ambas con sus aliados. La confrontación entre ellas se denominó Guerra Fría que tuvo como una de sus características el patrocinio, por parte de los comunistas, de movimientos irregulares armados en los países del Tercer Mundo, intentando imponer en ellos la dictadura del proletariado.

Cuba había caído bajo un régimen dictatorial marxista en 1959 y, una vez consolidada y asegurada su revolución mediante el fracaso reaccionario en Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles de octubre de 1962; empezó a dedicarse a exportar la revolución marxista en el mundo. La posición central de Bolivia en Sudamérica y su situación socioeconómica, hacían de nuestro país un objetivo lógico y aparentemente fácil de obtener a corto plazo.

Hacia mediados de noviembre se alojaba en el hotel "La Paz" una bonita dama argentina  que se registró bajo el nombre de Laura Gutiérrez Bauer (nombre verdadero: Támara Bunker Bidé). Especialmente entrenada en Alemania Oriental para establecerse en Bolivia, por órdenes directas del Ministro  Ernesto "Che" Guevara, su misión era establecer los cimientos  de una futura plataforma de expansión revolucionaria (no sabía ella, aun de que se trataba exactamente), para lo que tendría primero buscar la manera de radicar de modo permanente en la sede, del gobierno. Su prioridad sería, pues, relacionarse; mejor si era con personalidades políticas.

II.-        REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.

Al hacerse cargo del gobierno merced a la revolución del 4 de Noviembre de 1964, el Gral. Barrientos ratificó a Ovando como Comandante en Jefe de las FF.AA. quienes con todo y sus diferencias, no tuvieron en los primeros tiempos de la restauración, discrepancias que evidencien esta dicotomía en el pensar de ambos militares. Se abocaron a solucionar algunos asuntos institucionales de urgencia. El 19 de diciembre se reincorporó a la totalidad de oficiales y cadetes dados de baja por el gobierno del MNR, reconociéndoseles el grado inmediato superior; fueron 176 jefes y  oficiales, más 350 cadetes, los beneficiados con la justiciera medida, de los cuales 50 permanecieron en la institución, continuando con la carrera.

Siendo enorme y desconocido el número de armas en poder de civiles y organismos  paramilitares, como consecuencia de los saqueos y entregas arbitrarias ocurridos en el período 1946-1964; el nuevo gobierno puso en ejecución la "Operación Desarme" a los pocos días del triunfo de la revolución, en la cual se pudo recuperar un número importante de armamento, pero de ninguna manera mayoritario. Por esa causa se dispuso la intervención militar de la Policía el 4 de enero de 1965, la cual se realizó sin violencia, pero no sin resistencia por parte de muchos de sus miembros, especialmente entre sus jefes. Otro gran problema había sido el tratamiento salarial al personal profesional dé las FF.AA. Para remediarlo se dispuso el incremento del 70% en los haberes de jefes, oficiales, clases y empleados civiles del ramo de Defensa. También se dispuso la reorganización de las FF.AA, incrementando sus efectivos y ampliando la participación ciudadana mediante la Ley del Servicio Nacional de Defensa que, aparte de limitar el Servicio Militar Obligatorio a sólo un año; dispuso el Servicio Premilitar para estudiantes (tercer período).

Ante las primeras sublevaciones mineras la respuesta del gobierno fue contundente: mediante llamado, se movilizó la categoría de 1964 juntando 5.000 hombres para controlar los disturbios que se extendieron a todas las minas nacionalizadas.
Para asegurar el apoyo militar. Barrientos decidió compartir con Ovando el poder en calidad de Copresidente, diarquía política única en nuestra historia republicana.

III.-        BOLIVIA ES SELECCIONADA

Por esos mismos días en La Habana, Ernesto "Che" Guevara a quien se suponía muerto o en el África a donde se había dirigido a fines de 1964 pensando en revolucionar el continente negro; había retornado subrepticiamente a Cuba.  Luego de juntarse a 17 voluntarios expertos en guerrillas, tuvieron una reunión con el Ministro de Ejército Raúl Castro; después de la cual se acuartelaron para seguir un trimestre de entrenamiento riguroso, sin visitas ni conocimiento de nadie exceptuando al mencionado ministro y Fidel, su hermano. Quería guardarse el secreto absoluto sobre la gran aventura que sobrevendría.

En La Paz, la entrega de las insignias del mando a los vencedores de las elecciones, el 6 de agosto de 1966, se realizó sin mayores complicaciones y siguiendo el ceremonial de estilo para esas solemnes ocasiones. La parada militar del día siguiente en el viejo Stadium "Hernando Siles", ante el flamante presidente constitucional, se llevó a cabo de manera brillante. La novedad desfiles  de los premilitares con uniforme verde y boina totalidad de las unidades mostraban su armamento y estilo americano. En la tribuna oficial, la hermosa y cautivante Laura Gutiérrez Bauer, ahora "de Martínez" sonreía  y departía coqueteando con todo nueva autoridad que pudiese ser de utilidad en tiempos de relevo presidencial. Después de casarse había hecho "becar" a su marido a Hungría para tener las manos y alcoba libres de interferencias. Cada cierto tiempo a viajes al interior y exterior, orientados a asuntos turísticos. Merced a sus encantos había conseguido o fabricado toda la documentación necesaria para ella y los personajes que, esporádicamente  aparecían en el país; empero comenzaba  a pensar algo importante  se preparaba, porque había colaborado a Roberto  Peredo en la compra de una enorme propiedad en la provincia Cordillera de Santa Cruz. Últimamente le habían pedido preparar documentos y certificaciones para un uruguayo, al parecer, muy importante.
El "Che", con pasaporte uruguayo, ingresó a Bolivia el 4 de noviembre de 1966 dirigiéndose de inmediato al Chaco, donde lo esperaban algunos de sus hombres en un Campamento Central con quienes esperarían al resto de los cubanos y la incorporación de voluntarios bolivianos y de otras nacionalidades".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com