ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Bizantina


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Es el período de la historia europea que transcurrió desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla.

El término implicó en su origen un carácter negativo, ya que muchos creían que fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado entre la antigüedad y la época moderna, por eso es conocida como una época de oscuridad.

En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

Arquitectura Bizantina

La arquitectura bizantina, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores, capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y buena ornamentación, un buen ejemplo de este tipo de edificio es la Iglesia bizantina de San Vital.

La Edad Media es mágica en el mejor y en el peor sentido de la palabra. Son ciertos sus milagros y ciertas también sus hechicerías. Es una vida intensa, lanzada sobre cuanto tiene al alcance: religión, arte, guerra, placer, naturaleza. Eso es su gran atractivo que satisface la necesidad de volver a sentir una ilusión que nos compensa la mecánica racionalista que nos rodea. El claroscuro muy intenso es su rasgo fundamental. Sin destruirse conviven la fe y el naturalismo, la crueldad y la ternura, el placer, unas veces refinado y otro violento. La ironía crítica es otro fruto, agridulce y refinado, muy característico de la baja Edad Media, del siglo XIV. Quizá sea también un síntoma de decadencia; el comienzo de un proceso de descomposición, que habría de durar varios siglos. La crítica medieval alcanza, sin el menor prejuicio ni temor, a todo lo divino y lo humano; lo mismo al poderoso mundo eclesiástico que a la aristocracia y a la burguesía. No cabe negar a los grandes autores medievales el arte de la farsa, de la parodia burlesca, que puede perfectamente elegir sus víctimas entre los temas y los símbolos reconocidos como trascendentes.

El propio nombre de Edad Media, como otros muchos que se emplean para designar movimientos artísticos de este periodo, no es otra cosa que una denominación peyorativa y descalificarte que inventaron los hombres del "Renacimiento" para designar lo que ellos consideraban una etapa oscura y de transición entre el gran mundo grecorromano y la recuperación del Clasicismo en los siglos XV y XVI.

Es estos años, coincidiendo con un renacer de la historiografía, una revisión de las ideas asumidas y el furor nacionalista de las sociedades occidentales, se vuelve a mirar a la Edad Media con nuevos ojos. Es la etapa del Romanticismo que considera el mundo medieval como la fase de gestación y consolidación de los países de Europa y su sentimiento de identidad nacional.

Mil años de historia de Occidente no pueden ofrecer un aspecto homogéneos por lo que el estudio de la Edad Media no sólo ofrece distintas versiones (política, bélica, cultural, etc.) sino constantes cambios cronológicos.

I. LA EDAD MEDIA Y LA LLAMADA TRIPLE SÍNTESIS HISTÓRICA

Referirnos tanto a la caída del Imperio romano de Occidente como al de Oriente, aun cuando se manejan dudas razonables, es incontestable que esos acontecimientos entrañan en aquellas cronologías, el comienzo y el final de un segundo y nuevo periodo en el desarrollo de la Historia Universal.

A) CRONOLOGÍA:

El período medieval se divide en dos grandes etapas: Alta Edad Media (desde la caída del Imperio Romano en el año 476 hasta mediados del siglo XII, aproximadamente) y Baja Edad Media (desde mediados del S.XII hasta el Siglo XV). Tal división obedece a un gran cambio en la vida y en la cultura de nuestro país. Hasta ese momento, la cultura estaba exclusivamente en manos de la Iglesia y la vida se realizaba en torno al castillo; clero y nobleza son los dos grandes estamentos de la sociedad en torno a los cuales gira el mundo medieval. A partir del S.XII sin embargo, las universidades empiezan a sustituir al monasterio, la nobleza se va haciendo más culta y la aparición de una nueva clase social, la burguesía, provoca un cambio radical en la vida de las ciudades.

B) LA SOCIEDAD MEDIEVAL:

Sociedad en continua transformación:

Algunas fechas y hechos importantes:

711: Llegada de los árabes a la Península Ibérica.

Introdujeron, en el S.XII, el papel -que había sido inventado por los chinos en el S.III- y la tinta (inicialmente, el papel se hacía con trapos). Este hecho significará el fin del papiro y del pergamino y la existencia de un elemento esencial para la difusión cultural que propiciará la imprenta.

.SS.XI-XV: la Reconquista.

.S.XIV:” El gran siglo de los muertos”: crisis demográfica—pestes (la Peste Negra de 1348), guerras, hambre.

H.1450: Juan Gutenberg inventa la imprenta.

Incunables: libros que se imprimieron antes de 1501

1478: La Inquisición española.

1492: - Conquista de América.

-Expulsión de los judíos(ruptura de la convivencia entre judíos, moros y cristianos).

-Gramática de Nebrija: primera gramática de una lengua romance.

• Una sociedad rural y agraria

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.

En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.

Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.

La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.

El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com