ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAY QUE ESCRIBIRLO A MANO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

HAY QUE ESCRIBIRLO A MANO

  1. MONASTERIOS COMO CENTROS DEL SABER

Tanto los monasterios, como los monjes, desempeñaron un gran trabajo en la Edad Media. En primer lugar, porque los monasterios eran los centros de mayor importancia, donde estaban las fuentes de la enseñanza y del aprendizaje, además de ser centros de civilización y de cultura donde muchas personas acudían buscando consejo u orientación espiritual y donde se conservaban numerosas obras literarias; y en segundo lugar, porque los monjes fueron los conservadores y transmisores del saber clásico grecorromano, que era el elemento básico del desarrollo cultural, copiaban, además de libros bíblicos, obras de autores clásicos, obras profanas…

  1. ACTITUD DEL CONVENTO ANTE EL CONOCIMIENTO REPRESENTADO POR LOS LIBROS ¿Por qué HABIAN LIBROS PROHIBIDOS?

Los libros prohibidos que se mantenían escondidos en la abadía eran como un  tesoro, pero no por su valor material, sino por su sabiduría, por el conocimiento que estos transmitían. Estos libros solo podían ser leídos por aquellos monjes que se encargaban de traducir, copiar y estudiar su contenido, este era un gran problema para la Abadía, es decir, los monjes que se encargaban de estas tareas, ya que podían llegar a comprender lo que querían transmitir. Por eso la abadía decide excluirlos y esconderlos dentro de la biblioteca.

Uno de estos libros secretos, y sobre el que gira la trama de la película, es el libro de poética de Aristóteles, ya que se creía que transmitía una información que podía influir y modificar las creencias y costumbres de la Iglesia, por ello el monje Jorge se encarga de ocultarlo, por temor a que la Iglesia perdiera fuerza y credibilidad, según él: “nuestra misión no es investigar, sino preservar el saber, la sira mata el miedo y sin el miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios”, es decir, la duda es enemiga de la fe.

  1. HAZ UNA DISERTACION (discurso/conferencia) SOBRE “EL PODER SUBVERSIVO (rebelde/revolucionario/conspirador…) DE LEER”

Leer tiene un poder subversivo, es decir, la lectura hace que las personas adquieran ciertos conocimientos, así como varios ideales/creencias, a través de los libros, de los artículos… esto puede llevar a cabo un proceso de cambio en nuestros valores y principios y provocar, de esta manera, un acto revolucionario.

  1. ¿HOY EN DIA NOS AFECTA EL FANATISMO RELIGIOSO?

Personalmente creo que el fanatismo religioso aun nos sigue afectando, esto se puede ver, por ejemplo, en los atentados que se llevaron a cabo el 11 de septiembre en Nueva York, donde se produjo varias explosiones en las torres gemelas por parte de unos individuos con creencia islámica, cuyo objetivo era causar el mayor daño posible a aquellas personas que diferían de su creencia; otro ejemplo es la yihad, que afecto tanto en el pasado como hoy en día con el atentado de París o con la amenaza de un posible atentado en Washington.; otro ejemplo también serían las sectas como los nazis, aunque los nazis “fueron eliminados” hace unos cuantos años, vivimos rodeados de personas que se hacen llamar neonazis, estos grupos se localizan sobre todo en los aficionados de ciertos equipos de futbol y pueden legar a causar mucho daño, como el provocado el año pasado entre un ultra del Deportivo y unos radicales del Atlético de Madrid. Etc

A pesar de todo esto y de las constantes amenazas que sufrimos hoy en día por parte de yihadistas y de otros grupos terroristas, creo que hemos avanzado en el anti-fanatismo gracias a la aceptación cultural, religiosa y étnica que existe hoy en día.

  1. RELACIONAR CONOCIMIENTO, LECTURA Y LUZ

El conocimiento es toda aquella información que adquiere una persona, a lo largo de su vida, a través de la experiencia y la educación. Como acabamos de nombrar, una de las fuentes mediante la cual se adquiere el conocimiento es la educación, esto supone la acción de leer. La lectura es aquel proceso por el que se lleva a cabo la comprensión de información y de ciertas ideas, que son transmitidas, normalmente, mediante el lenguaje. Te ayuda a comprender y conocer mejor el mundo que te rodea y también a establecer conclusiones con la ayuda de la razón. La razón es aquella facultad que posee toda persona para identificar conceptos y hallar una coherencia o una contradicción entre ellos, así como inducir o deducir otros conceptos distintos.

De esta forma el conocimiento tiene su origen tanto en la lectura como en la racionalidad.

  1. ANALIZA: “JORGE DE BURGOS ES CIEGO MIENTRAS QUE GUILLERMO USA ANTEOJOS”

Guillermo utiliza anteojos porque representa el espíritu científico, humanista y tolerante, aquella persona que ve más allá; Guillermo recorre las mentes y los espacios, capaz de visualizar lo que sucede en las mentes tortuosas e indescifrables de los seres humanos; mientras que Jorge de Burgos es ciego, ya que representa el mundo antiguo que no quiere abrir los ojos a las nuevas realidades.

  1. PAPEL DE LA INQUISICION EN LA PELICULA. HABLAR SOBRE LA INQUISICION ¿PERSIGUE A TRADUCTORES, PENSADORES…?

La Inquisición era una institución judicial creada por el pontificado en la edad media, año 1184, cuya misión era localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía, es decir, a todas aquellas personas con ideas contrarias a la Iglesia, que estaban, mayoritariamente, dentro del seno de la Iglesia católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com