ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOGEOS EGIPTO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Hipogeos

Si los templos fueron la construcciones más importantes del Imperio Nuevo en el Antiguo Egipto, las tumbaslo fueron del Imperio Antiguo.

Las Mastabas primero y Pirámides escalonadas, acodadas y regulares después han quedado para la posteridad como ejemplos característicos de esta apasionante civilización. Pero no fueron los únicos monumentos funerarios, junto a ellos han llegado hasta nosotros los Hipogeos.

Los Hipogeos o “casas de la eternidad” son un conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en la roca que comenzaron a realizarse en el Imperio Mediopero que alcanzarán su esplendor en el Nuevo. El cambio en el concepto de la tumba tiene mucho que ver con el traslado de la capitalidad de Menfis a Tebas, zona muy rica en acantilados. Así, en posiciones totalmente disimuladas para el espectador y a una altura totalmente arbitraria, se colocaba la tumba con la intención de hacerla inaccesible para los ladrones. Es curioso que pese a todo, excepto la de Tutankamón, todas fueran profanadas.

El esquema suele ser el mismo en todos. Una serie de corredores y escaleras descendentes que conducen al vestíbulo y a la cámara del sarcófago que estaba rodeada por cuatro dependencias que se utilizaban para albergar el ajuar funerario. Hablamos de inmensas galerías, algunas con más de 100 metros, que nos conducían a espacios sostenidas por columnas y decoradas con pinturas y bajorrelieves.

Las necrópolis del Valle de los Reyes, Valle de las Reinas y Valle de los Nobles en los acantilados de Tebas albergan los hipogeos más famosos.

-La inhumación de los difuntos es antiquísima. Incluso en la Prehistoria se aprovecharon cuevas naturales para este fin. Pero h. son solamente los monumentos subterráneos con sus escaleras y decoración propia. Aunque podrían considerarse dentro de estos criterios las mastabas egipcias y las tumbas reales de Ur como h. nunca lo han sido por su lejanía en el tiempo y en el estilo. Algún autor considera como h. la tumba real de Cnossos con su templo funerario que sobresale a la superficie, caso aislado que seguramente obedece a una costumbre importada de Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com