ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué recursos obtenían los egipcios del Río Nilo?

El río Nilo era la fuente donde obtenían sus alimentos los antiguos egipcios. Sus aguas favorecían la abundancia de peces, la agricultura y la crianza de animales.

El Nilo fluye en Egipto 2000 metros sobre el nivel del mar, depositando limo en sus orillas, un auténtico fertilizante natural en el Bajo Egipto, convirtiendo la tierra en verde y dotándola de una próspera agricultura.

Los antiguos egipcios desarrollaron métodos de riego de gran complejidad para maximizar el efecto de las aguas del Nilo. Cuando el río se desborda a mediados de verano, los egipcios desviaban las aguas a través de sus canales y represas. El agua así infiltrada en la tierra, dejando ricos depósitos de cieno, garantizaba una abundante cosecha. Y garantizaba el alimento del ganado.

Los Principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería, abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no habían, como madera y metales.

-1-

¿Qué relación tenía el Río Nilo con la astronomía y el calendario?

Existía una estrecha relación entre el río, la astronomía y el calendario pues en Egipto desde 4 milenios a. de C., se conocía el año solar de 365 días, con 12 meses de 30 días y 5 complementarios que tenían su origen en el inicio del año que estaba determinado por la primera aparición en el amanecer de la estrella Sirius, acontecimiento que coincidía ordinariamente con la crecida del río Nilo.

Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días. Además, este ciclo de 365 días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio.

El calendario egipcio tenía tres estaciones de cuatro meses relacionado con los ciclos del Río Nilo.

- Inundación o Akhet.

- Invierno o Peret, es decir, "salida" de las tierras fuera del agua.

- Verano o Shemú, es decir, "falta de agua".

-2-

¿Qué importancia tuvo el Nilo en el surgimiento y mantenimiento de la autoridad?

En Egipto la organización política surgió de la necesidad de administrar, eficazmente, la construcción de canales de riego para el cultivo. El primer Faraón fue a su vez el primer constructor de diques y embalses. Tras las inundaciones periódicas se debían trazar de nuevo los límites de las tierras. Era el Faraón quien personalmente marcaba las líneas y cavaba la tierra.

Toda la tierra de Egipto y su pueblo pertenecían a los dioses, y en particular a Horus, a quien, según se creía, el faraón representaba sobre la tierra en el transcurso de su vida. Las funciones del faraón consistían en mantener el orden total del universo, establecido en el momento de la creación, y que abarcaba no solamente la estructura social y política de Egipto, sino también las leyes de la naturaleza, el movimiento de los cuerpos celestes, la sucesión de las estaciones y la inundación y estiaje anuales del Nilo.

-3-

¿Qué significa la palabra faraón y sus símbolos de la doble corona, el látigo y el báculo?

- El faraón residía en un espléndido palacio o per-aa, es decir, "casa grande". Y de ese modo se le llamaba faraón.

- El Faraón coronaba su cabeza una doble corona, que venía a ser la unión en una sola de las dos que simbolizaban el Alto y el Bajo Egipto. La primera era la corona roja o Desheret, símbolo del Alto Egipto; y la segunda más alta y puntiaguda, era la corona blanca o Hedjet, símbolo del Bajo Egipto. Las dos fusionadas en una sola constituían la doble corona o Sejemty.

-

- El Cetro Nejej o látigo, símbolo antiquísimo del estado. Su función era clara: como el pastor dirige al ganado con un flagelo, el faraón lo hace con el Nejej a todo su pueblo. Era muy utilizado en las ceremonias, y aparece con mucha frecuencia asociado al dios Osiris.

- El Cetro Hekao báculo es el eterno acompañante del Nejej. El rey suele aparecer con los brazos cruzados y en cada uno de ellos porta uno de estos símbolos del poder. El Heka era un cayado también asociado a Osiris y con grandes poderes mágicos (la palabra Heka significa magia).

-4-

¿Qué importancia para la historia del Antiguo Egipto tuvieron los faraones: Menes, Amenofis IV, Ramses II y Tutankamón?

El rey Menes, procedente del sur, estableció la capital en una ciudad de esta zona, en Tinis, por lo que las dos primeras dinastías se denominan tinitas. Durante este período se llevaron a cabo obras de irrigación que hicieron habitable la zona de El Fayum, en el norte.

Amenofis IV, sucesor de Amenofis III, emprendió una reforma religiosa de culto monoteísta al disco solar (Atón) que impondría un nuevo gusto en el arte. Fundó una nueva capital lejos de Tebas, Tell-el-Amarna, donde construyó los templos del nuevo culto y los palacios residenciales.

Tutankhamón reinstauró de nuevo el culto politeísta con la preeminencia de Amón y nombró nuevamente a Tebas como capital, de donde proceden la mayor parte de obras de arte de ese período.

Ramsés II, fue un faraón imperial emblemático. Más que por sus conquistas territoriales, se le conoce por las abundantes construcciones colosales que legó a la posteridad, como puede verse en la sala hipóstila del templo de Amón, en Karnak. Esta política la aprovechó también para ampliar la capital tebana hacia el otro lado del Nilo, en la parte occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com