ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Informes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

EGIPTO:

Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado Sabiduria de Anu cuya norma principal dice: “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que el haga elevar su mano a dios, porque el oira sus ruegos.

Los filosofos de egipto fueron Amonio Saccas, Abd al-Rahman Badawi, Doria Shafik, Hipatia, Panteno y Plotino.

FASES HISTORICAS DE LA ESCRITURA EGIPCIA

Cualquier lenguaje sufre a lo largo de los años cambios más o menos significativos y el egipcio se desarrolló a lo largo de más de 3000 años, por lo que con más razón debemos hacer una división cronológica. En algunos casos, el lenguaje hablado se encontraba claramente diferenciado del escrito, y la evolución no era la misma para uno que para el otro. Los vamos a clasificar en seis períodos históricos:

Arcaico : Períodos Protodinástico y Tiníta ( 3200-2686 a.C.).

Antiguo : Pertenece al Imperio Antiguo ( 2686-2040 a.C.).

Medio : Corresponde al lenguaje escrito del I Período Intermedio y el Imperio Medio. Este período es considerado como el clásico y se mantuvo en literatura, textos religiosos e inscripciones monumentales hasta la llegada de los griegos (2173-1786 a.C.).

Nuevo : Es el período en el que se produce una evolución del lenguaje hablado. Sin embargo en escritura se sigue empleando el egipcio medio (o clásico). En este período hay que hacer un paréntesis en el período de Amarna en el que se empleó el lenguaje hablado en los textos literarios, pero no en los religiosos que siguieron escribiéndose en clásico (1552-664 a.C.).

Demótico : Es una continuación del nuevo, que se mantuvo hasta bien entrado la época romana ( 664 a.C.-600 d.C.).

Copto : Es la última fase, y permaneció hasta el siglo 3 d.C. con la llegada del árabe.

LITERATURA

La literatura egipcia está orientada hacia la vida de ultratumba, como los textos de las pirámides, los textos de los sarcófagos y principalmente el Libro de los Muertos. Esta literatura se conoce con el nombre de literatura sagrada, pero también existe la literatura filosófica o sapiencial como Las Máximas de Ptahotep, en donde se exponen los principios de la sabiduría del mundo. Este filósofo tuvo seguidores y así tenemos Los Proverbios de Gemni y Los Proverbiois de Duaf.

Hasta el siglo XIX se desconocía el significado de la escritura egipcia y los historiógrafos tenán que basarse en Herodoto, en Manetón, en Diódoro de Sicilia, etc., pero cuando en 1799 Napoleón Bonaparte realizó la campaña de Egipto, el comandante Boussard encontró en la población de Roseta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com