ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOIA 1955-1976


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Perón fue derrocado en septiembre de 1955por un movimiento militar denominado “Revolución Libertadora” liderada por Eduardo Leonardi, quien contaba con el apoyo de partidos opositores al peronismo, corporaciones como la Sociedad Rural y la Iglesia Católica. Se inicio una etapa de proscripción y persecución al peronismo.

Leonardi busco posicionar al gobierno con el lema:”ni vencedores ni vencidos” que buscaba interrogar al peronismo y conseguir su apoyo, pero esto no agrado a la Marina que creo la “Junta Consultiva Nacional” que buscaba poner un limite al presidente. Los conflictos se desataron y Leonardi tuvo que renunciar en Noviembre de 1955; fue una especie de “golpe dentro del golpe” y apuntaba a “Desperonizar a la sociedad”.

Esta etapa estuvo a cargo de Aramburu y se hablaba de reeducar al peronismo mediante persuasión y represión. Se suprimieron símbolos, cambiaron nombres de calles que hacían referencia al Peronismo y se prohibió mencionar el nombre de Perón. Pero los peronistas organizaron huelgas y sabotajes. En 1956 se produjo un levantamiento de militares retirados liderados por el general Valle, que buscaba derrotar al presidente y permitir el ingreso de perón, pero se reprimió y aplico la ley marcial y fusilo a muchos civiles y militares.

El 27 de abril de 1957 Aramburu derogó la constitución.

La campaña excluía a Perón, pero El desde el exilio seguía en contacto con militantes y envío la orden de “votar en blanco” que triunfo en las elecciones del 28-julio-1957 , lo que quitaba legitimidad a La Constituyente por lo que Frondizi envió a un representante a charlar con William Cooke (representante de Perón) para ganar el voto peronista, prometiendo levantar la proscripción.

El 1° de mayo de 1958 asumió Frondizi implementando un modelo desarrollista que buscaba un desarrollo sustentable basado en la industria pesada (siderúrgica, petroquímica). Además anulo la proscripciones del peronismo, ratifico y fortaleció la primacía peronista en sindicales les dio un aumento del 60%y envió un proyecto para reglamenta el funcionamientote las universidades privadas. Permitió la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburo por parte de empresas extranjeras. Esto no agradaba a algunos sectores y en ese clima de tensión se produjo un ajuste económico que buscaba reducir el gasto público y estabilizar la economía, pero provoco que la figura presidencial se fuera debilitando y las principales alianzas volvieron a proscribir el Peronismo.

En julio de 1959 Perón denuncio la traición del pacto y desemboco en intensas protestas obreras, inseguridad, se declararon ilegales las huelgas y hubieron despidos y suspensiones. Para controlarlo, se lanzo el plan CONINTES un conjunto de Acciones de represión y control que autorizaba a las FF. AA a reprimir. Se creo un clima de guerra fría, se reprimió teatros, cooperativas, revistas que podían generar alguna resistencia u organización de la sociedad. La tensión era cada vez mas explicita y se tradujo en planteos militares. Las FF.AA. se empezaron a dividir en “legalistas” que buscaban presionar al gobierno y en “antiintegracionistas” que apostaban al gobierno.

En la campaña electoral de marzo de 1962 se autorizo al peronismo a participar y se creo el FRENTE JUSTICIALISTA que logro imponerse en casi todos los distritos, pero Frondizi intervino las provincias y luego fue arrestado y enviado a la Isla Martín García.

A partir de esto, José María Guido se hizo cargo del poder y mantuvo la línea económica y comenzó a pagar salarios de jubilados con bonos. En 1962 la sociedad se encontraba en un estado de indefensión, el peronismo había sido proscripto, el congreso suprimido y la impunidad era un denominador común. En agosto un joven fue “desaparecido” por manos de la policía y esto estalo en la disputa entre los Azules (legalistas que querían integrar al peronismo de alguna forma ) y los Colorados( antiintegracionistas que querían la proscripción del peronismo)que se enfrentaron y finalmente los azules se impusieron por lo que Ongania fue designado comandante del ejercito y mantuvieron conversaciones con peronistas para que pudieran participar en las elecciones, pero esto no le gusto a los colorados y en abril de 1963 se levantaron en armas y hubo un saldo de 24 muertos y 100 heridos.

En las elecciones del 7 de julio gano Arturo Illia que asumió con poco apoyo y no contaba con quórum en el congreso. Tenia una política económica Keynesiana (equitativa- distribución y mercado interno fuerte).suprimió los contratos petroleros, propuso congelar medicamentos por ser bienes sociales, mando un proyecto de ley para romper el monopolio peronista sobre los sindicatos (ley de asociaciones profesionales)

Mientras tanto Augusto Vndor fue el líder del “peronismo si perón” y reemplazaba al líder en exilio.

Se daba la impresión de que el gobierno siempre daba respuestas tarde y nuevamente las FF. AA., que aseguraban orden y estabilidad, iniciaron una campaña que puso fin a gobierno de Illia el 28-junio-1966

El golpe destituyo al parlamento y ala corte suprema de justicia. Se creo un estatuto para regir la nueva etapa política y reemplazar la constitución. El general Carlos Ongania asume como presidente .se origino una dictadura denominada revolución Argentina que se estableció como permanente e introdujo en 1972 reformas constitucionales.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com