ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Del 1976


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Golpe de Estado en Argentina de 1976

El Golpe de Estado de 1976 fue la rebelión militar que depuso a la Presidenta de la Nación Argentina María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de ese año. En su lugar, se estableció una junta militar, liderada por el teniente General Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera (vinculado a la logia P2), y el brigadier General Orlando Ramón Agosti. La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta diciembre de 1983.

¿Qué cosas estaban prohibidas durante la dictadura?

Bueno todo lo relacionado con la EDUCACION Y EL PENSAR. Pensar diferente

Todo lo que pudiera hacer más INTELECTUAL al pueblo argentino, todo eso se prohibió:

Algunos ejemplos:

• Las prohibiciones artísticas funcionaban en forma de "listas negras"; quienes figuraran ahí no podían publicar sus escritos, grabar discos (cuando se les permitía, esos discos y libros se caratulaban como "de exhibición limitada", cosa que terminaba impidiendo su venta). Uno de esos autores incluidos en las listas negras (que eran públicas) fue Antoine de Saint-Exupéry, de ahí que fuera difícil, aunque no imposible, conseguir sus libros. Otros artistas incluidos fueron Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune (que fue acusado de comunista, aunque no lo era).

• Estaba prohibida toda actividad política.

• No se permitían determinados libros y hubo quema de ellos. No se permitían algunas películas ni a ciertos periodistas o actores en tv. Muchos desaparecieron, otros se tuvieron que exiliar. En Educación estaba prohibido enseñar y decir la verdad histórica. Muchos docentes también desaparecieron. En las fábricas no se podía luchar ni por salario ni por condiciones de salubridad ni por nada.

• El Gobierno argentino divulgó por primera vez una lista de canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar, donde figuran temas de Eric Clapton, Pink Floyd, Queen y Alberto Cortez, entre otros.

• Entre los temas prohibidos hay los de artistas argentinos como León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón Palito Ortega, quien en la década pasada fue gobernador de la provincia de Tucumán.

• Se prohibieron además grandes cantidades de películas, series, radiodifusiones, etc.

• Estaba absolutamente prohibido hablar sobre el comunismo, aun en sus aspectos teóricos o históricos; esto llevó a que profesores y estudiantes de Filosofía y Letras no pudieran siquiera mencionar a Marx. (Saltear a Marx en la historia de la Filosofía es muy difícil.)

• Estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com