ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histoia Xochimilco


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Xochimilco es una delegación que marca los límites de la ciudad en su frontera sur, aquí se establecieron las primeras tribus tepanecas.

Con sus leyendas, ritos y sus festividades dan la razón de ser una comunidad que trabaja la tierra y que busca el equilibrio.

En Xochimilco hablan lenguas indígenas, es una de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Abarca más de 128 kilómetros cuadrados.

Su historia del pueblo es que se sabe que Itzcóatl, rey de Tenochtitlan, mandó a destruir cualquier documento que hiciera referencias al poderío y protagonismo de Xochimilco para que la historia comenzara a partir de su tiempo. Este monarca y el rey-poeta de Texcoco Nezahualcóyotl, en una alianza mexica lograron conquistar con un ejército al mando de Tlacaelel.

Los xochimilcas tribus nahuatlacas llegaron al Valle de México en el año 820 a. C. y en 919 a. C. fundaron su pueblo.

Se desarrollaron gremios y oficios como el de los tallistas de la piedra, su mercado era visitado por su mercncía y la variedad de objetos, servicios, flores de ornamentales y alimentos de diversas procedencias.

En sus épocas Xochimilco estuvo integrada su autoridad por tres gobiernos dinásticos que fueron Olac, Tecpan y Tepetenchi.

Su origen de Xochimilco señala que Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y algunos semidioses se transfiguran en el árbol característico de las chinampas que es el ahuejote.

Fue el que fundo las razas peregrinas de Aztlán, los primeros campos que cultivaron después que el águila anunciada les indicó su establecimiento en Tenoxtitlán. Cosechaban el maíz y plantas necesarias para su sustento.

En Xochimilco se desarrollo una actividad artesanal que las manos íngenas hicieron la herrería, la carpintería, la cestería, y estos artesanos se ubicaron en los barrios.

En 1559 Felipe II rey de España, la nombro Noble Ciudad de Xochimilco.

En 1891 existío una línea de pequeños vapores que hacían la ruta hasta Iztacalco, en una zona lacustre disminuida que sufría por inundaciones o sequías, epidemias y plagas de lirio en los canales.

En 1908 Porfirio Díaz inauguro el servicio de tranvías.

El agua potable llegó en 1913 y las líneas de autobuses hasta 1923.

En 1914 reunieron Emiliano Zapata y Francisco Villa caudillos de la Revolución para sellar en un paraje de la zona el llamado Pacto de Xochimilco.

Tiene 17 barrios y 14 pueblos y sus edificaciones son elocuentes testigos de la vida comunitaria.

Existen los embarcaderos y los nombres de estos asociados al paseo familiar a los antojitos y a la música como Cemanco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com