ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE BARCELONA (Anzoàtegui- Venezuela)


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE BARCELONA (ANZOATEGUI – VENEZUELA)

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Barcelona, es una de las más antiguas de este nuevo mundo americano, porque fue fundada en la centuria de 1600. Y es muy conforme que todas las ciudades de estas indias fundadas en la dicha primavera centuria de su descubrimiento, merezcan la primera atención, porque sus fundadores son propiamente primeros pobladores y conquistadores.

En efecto, en 1971, la capital del estado Anzoátegui celebro su tricentenario de existencia y los componentes de la junta para organizar tal acontecimiento, se asesoraron bien sobre cómo nació la actual población.

Efectivamente la fecha del primero de enero de 1671 es la que corresponde a la trascendental ocasión en que la eximia ciudad oriental se ubico en un asiento definitivo.

PRIMERAS FUNDACIONES

Aunque en la expedición de Diego de Ordaz, fundó el pueblo de San Miguel de Paria, que fue trasladado en 1515 a San Miguel de Neverí, a orillas de este rio, estoy de acuerdo que el primer intento poblador con resultados definitivos en estas regiones de Anzoátegui lo realizó Don Cristóbal Cobos quien antes había sido perpetuamente estigmatizado ante la historia porque su padre había dado muerte a Francisco Fajardo.

Don Cristóbal Cobos, compañero de Diego de Lozada en la fundación de Caracas era ya para esta época en la que emprende la conquista de los Cumanagotos, un Caudillo acaudalado con encomiendas en Maiquetía y La Guaira y de una gran influencia en la segunda mitad del siglo XVI, pues ya había sido xxxxx y Alcalde en el cabildo caraqueño. Por esta razón y tal vez para limpiar su estirpe como notaron algunos cronistas, organizó una aparatosa expedición auspiciada por el Gobernador de Caracas Don Luis De Rojas, con la finalidad de someter a los indios cumanagotos y chacupatas y al mismo tiempo asegurar así la paz para la naciente ciudad de Caracas. Después de mil peripecias en un viaje largo y penoso al fin pudo acampar en la desembocadura del rio salado cerca de la actual Lechería o Morro de Barcelona.

Cobos, alentando por la paz que le ofrecía el cacique Quenere quelma, el después llamado Marques, quien procedía de Caigua, paso la laguna de Apaicuar donde fundó en 1585, San Cristóbal de la nueva Ecija de los Cumanagotos o simplemente Cumanagotos como fue llamado después.

Como el Capitán Cristóbal Cobos no podía resistir los ataques continuos de los indios, quienes con su heroísmo y sangre defendían sus tierras y sus libertades. Años más tarde fue nombrado gobernador de Cumana y conquistador de los cumanagotos Don Francisco de Vides. Pero este tampoco pudo progresar en el empeño de someter a los aborígenes de la zona. Es más, por sus abusos y crueldades fueron dispuestos y enviados a España.

Don Juan de Haro sustituyo a Vides, quien a su vez asigno a Lucas Fajardo como teniente gobernador del pueblo de Apaicuar o nueva ecija de Los Cumanagotos.

Viendo este que el sitio de Apaicuar era muy anegadizo, lo traslado a un lugar denominado Cumanagotos y le puso el nombre de San Cristóbal de Cumanagotos. El lugar, según la tradición se encuentra hoy donde esta parte de la nueva urbanización de Maurica y existe allí un calvario.

En el año de 1637 llego a Cumanagoto el capitán Juan de Urpin con el titulo de pacificador de aquella región que le había concedido su majestad el Rey Felipe IV, comprometiéndose a fundar tres ciudades. Al efecto, con los trescientos hombres que el trajo de España y algunos descontentos de Cumanagotos, fundo este mismo año la ciudad de Santa Eulalia de Barcelona, cerca del cerro santo, al oriente de Cumanagotos.

Esta dos ciudades o poblaciones eran rivales entre si y los españoles vecinos de ellos, se pasaban la vida en continuas luchas dando con ello mal ejemplo a los indios para lo cual en el año de 1671, el señor gobernador de Cumana, don Sancho Fernández de Angulo, uniéndose con el comisario de las misiones, venerable Padre Fray Manuel Yanez, acordaron refundar las dos ciudades en una nueva población, con el titulo de San Cristóbal de Nueva Barcelona.

Como se ha podido observar, por lo que antecede, la actual Barcelona tuvo cuatro fundaciones.

 Apaicuar o San Cristóbal de la nueva Ecija de Los Cumanagotos, fue fundada por Cristóbal Cobos en 1585.

 San Cristóbal de Los Cumanagotos, fundada por Juan de Haro y Lucas Fajardo en 1606.

 Santa Eulalia de Barcelona, Fundada por Juan de Urpin, el 9 de Diciembre de 1637.

 San Cristóbal de La Nueva Barcelona, Fundada por Sancho Fernández de Angulo y el padre Manuel Ynquie en 1671.

Aunque no existen actas de fundación de la nueva Barcelona, esa última fecha debe tomarse como definitiva. En efecto, en 1971, la capital del estado Anzoátegui celebro su tricentenario de existencia y los componentes de la junta para organizar tal acontecimiento, se asesoraron bien sobre cómo nació la actual población. para ello se dirigieron a la academia nacional de la historia, y en una carta de esta institución al presidente del concejo municipal del distrito Bolívar de fecha 19 de enero de 1970, firmada por el doctor Carlos Felice Cardo, secretario de dicha corporación, se dice, que después de haber leído el informe del académico Gerónimo Martínez Mendoza, efectivamente la fecha del primero de enero de 1671 es la que corresponde a la trascendental ocasión en que la eximia ciudad oriental se ubico en un asiento definitivo.

Ya para la época la época en que escribió el padre Ruiz Blanco, o sea hacia fines del siglo XVII debió existir confusión en los nombres y fechas de la fundación de Barcelona, pues el al hablar de la empresa de Juan de Urpin, dice que este conquistador fundo una ciudad que la llamo Nueva Barcelona, con casa de chozas, y añade; “La Barcelona que hay hoy, no es sino otra que formo don Santos Fernández con los vecinos que habían quedado de la que fundó Urpin y con los del pueblo de San Cristóbal de Los Cumanagotos que, según ya dijimos esta en las riberas del rio Neverí, una legua distante de la mar y media de Barcelona la vieja.

A un a sabiendas de que me hago prolijo, quiero dejar aquí algunos datos de interés del archivo de la Catedral de Barcelona: Fundo Don Cristóbal de Cobos la ciudad de la Nueva Ecija de San Cristóbal de Apaicuar en el año de 1585.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com