ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Boyaca - Barcelona - Venezuela


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  5.565 Visitas

Página 1 de 5

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN DE LA COMUNIDAD.

La urbanización Boyacá III está ubicada en la parroquia el Carmen, municipio simón bolívar Edo Anzoátegui.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD.

Fundación:

En 1974 se fundó tronconal III; nombre que dieran sus pobladores, pero su nombre es Boyacá. Mucho antes del mencionado año, se creó la urbanización Boyacá I, la cual se fue extendiendo en una parte del actual municipio, debido a esto se fuerón dividiendo en sectores, (Boyacá I, II, III, IV, V y actualmente Boyacá VI). Antes de su fundación habían solo los sectores de Boyacá I, II, III.

Fundadores:

El sector III se fundó gracias a la iniciativa de un grupo de personas que trabajarón activamente y que en su gran mayoría provenían de un lugar llamado “PAPELÓN “que actualmente se le conoce con el nombre de PARQUE ANDRES ELOY BLANCO, estas personas fuerón quien empezaron el proyecto habitacional que daría tranquilidad a miles de familias, logrando su objetivo que no era otro que tener una morada digna .Estas personas ya tienen una avanzada edad, pero ellos se encuentran totalmente apáticos a cualquier tipo de ayuda que nosotros podamos prestarles en pro y beneficio de toda la comunidad en general , de los fundadores la única que nos quiso atender fue la señora Elina Figueroa que a sus 80 años de edad nos ayudó en todo lo que pudo .

Orígenes de la población fundadora:

La mayoría de estas personas son provenientes de un pequeño barrio llamado el papelón. Aunque este barrio ya no existe lo recuerdan con mucho cariño ya este barrio no existe ya que ellos fuerón desalojados de allí y reubicados en el plan habitacional que se desarrollaba en los Boyacá para así darles paso a la construcción de un parque en la

BOYACÁ III. Cuidad de puerto la cruz que actualmente se llama “PARQUE ANDRES ELOY BLANCO “.

Toponimia:

El nombre popular actual de los sectores I, II, III, IV, V, VI de la urbanización Boyacá es “tronconal “. Según la historia local el sitio era una laguna de maleza y copioso árboles, los cuales cortarón y sus troncos rellenarón la laguna de maraña y quedaron regados por toda la zona a lo largo y ancho del entonces despoblado lugar, por lo tanto la población adyacente al deshabitado sector para referirse a dicho sitio utilizaban el seudónimo de “tronconal “por ejemplo “voy a los tronconales, o, vengo de los tronconales “. Debido a la gran cifra de troncos extendidos en la zona. Esta información nos fue proporcionado por la señora Luisa Hernández que es vocera del concejo comunal “Virgen del Valle 2” y tiene actualmente organizado en el sector un comité madre de barrio que lleva por nombre “LUISA CESERES DE ARISMENDI “y sobre todo es una gran luchadora en pro y beneficio de la comunidad.

Aspectos geográficos (clima, relieve y vegetación)

Actualmente la comunidad tiene un clima aun poco caluroso durante el día, por las noches es mucho más fresco, se podría decir que los Boyacá tienen un clima bastante tropical, de acuerdo con su vegetación en las islas de las avenidas y en las calles y sobre todo en las casas en sus frentes y patios vemos plantas de varias especies , arbustos entre otros .Según su relieve podemos observar fácilmente en los alrededores de los Boyacá cerros con muchos árboles que rodean gran parte de los tronconales.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD A NIVEL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Como ya explicamos anteriormente la comunidad desde su inicio hasta nuestro tiempo ha evolucionado mucho en el ámbito de infraestructura y servicios públicos en algunos aspectos para bien y otras para mal. Las casas que fuerón construidas por el gobierno actualmente en el sector de Boyacá III son de bloques con techos de zinc por supuesto que algunas tienen platabanda, otras son de 2 pisos pero generalmente la gran mayoría son de bloque con techos de zinc. Por ejemplo algunas de las personas que allí habitan han empleado sus casas en construir licorerías, preescolares, escuelas, cyber, abastos, Peluquería, Panadería, Quincallería, Buhoneros, Farmacia, Auto lavado, Agencia de Lotería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com