ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ESPAÑA.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Máxima expansión musulmana S. X a partir de entonces decadencia. S. XI avance cristiano dirigido por Navarra. Sancho III el mayor Rey de navarra mira hacia Aragón y casa con la titular del condado de Castilla.

A su muerte el territorio de divide en Navarra, Aragón y Castilla que eran condados y los convierte en reinos. A partir de este momento son Aragón y Castilla los protagonistas de la reconquista.

Castilla conquista León compuesto por su territorio más el norte del actual Portugal, esta primera unión entre Castilla y León se romperá más tarde.

A la muerte de Fernando I se divide el reino su hijo Sancho II el fuerte Rey de Castilla conquista los reinos a sus hermanos y muere en Zamora, traición de Bellido Dolfos.

Alfonso VI nuevo Rey de Castilla, la jura de Santa Gadea por el Cid que es desterrado.

Reconquista de Toledo: fomento de la repoblación hasta el Tajo con la intervención de las órdenes militares y religiosas Cluny (San Benito).

Entrada de los ALMORÁVIDES, (hombres del ribat, am al ribat) en la península, reunificación del territorio musulmán en su nuevo imperio con la capital en Córdoba.

Siglo XII, la reconquista avanza de la mano de Aragón.

Alfonso I, el batallador que casa con la heredera del trono castellano de haber seguido adelante este matrimonio que fracasa por la misoginia del Rey hubiera significado la unión de los reinos cristianos. Llega hasta Zaragoza y establece la frontera en el Ebro.

Castilla se vuelve a dividir y se independiza Portugal.

Alfonso I deja como herederas suyas a las órdenes militares sin que esto sea aceptado por la nobleza, Navarra unida a Aragón se separa, y los nobles nombran como Rey a Ramiro II el monje (La campana de Huesca). La hija de este, Petronila se casa con el Conde de Barcelona que se une a Aragón de forma definitiva.

Los 5 reinos cristianos de la península a finales del S. XII son: PORTUGAL, LEÓN, CASTILLA, NAVARRA Y ARAGÓN. El impulso de reconquista lo protagonizarán Castilla y Aragón con dirección sur por la debilidad de los Almorávides divididos en las segundas Taifas, les obliga a trasladar su capital a Sevilla fin del S. XII.

2 10 2013 DESINTEGRACIÓN DEL CALIFATO 1031

Muerte de Almanzor. I Taifas, República Islámica. Guerra Civil, Mercenarios Bereberes y Eslavos. Muerte del hijo y heredero de Almanzor. HIsham III último Califa 1031. Origen musulmán, bereber y eslavo de la dinastía.

Primeras taifas: Zaragoza. Badajoz, Toledo, Sevilla, Denia, Granada, etc… Debilidad política y militar en un marco de esplendor cultural. Avance de la reconquista con repoblaciones de gente del norte y francos en los grandes territorios conquistados. El cobro de las Parias las taifas musulmanas fuente de riqueza para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com