ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia España


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

1.- Las transformaciones de la agricultura:

La consolidación de la propiedad privada de la tierra:

Los gobiernos liberales del siglo XIX querían liquidar el Antiguo Régimn en sus decisiones influyeron los graves problemas agrarios, la resistencia de los campesinos a continuar pagando los viejos derechos feudales y la necesidad de que sectores nuevos accediesen a la propiedad.

Con este fin emprendieron una reforma agraria liberal cuyo objetivo era liberar la tierra de las trabas que ponía el Antiguo Régimen. Las principales medidas fueron la abolición de los señorios jurisdiccionales, la desvinculación de la propiedad y la desamortización.

La abolición de los señoríos no significó como ya hemos visto, la perdida de los derechos sobre la tierra de los antiguos señores, la mayoría de los cuales pudieron transformar sus antiguos señoríos en propiedad privada. Muchos campesinos aspiraron a poder acceder a la propiedad de las tierras que cultivaban, pero la mayoría de los tribunales fallaron sistemáticamente a favor de la nobleza y solo los campesinos que poseyeran documentos (contratos) les era adjudicada la propiedad. Tras esta reforma los campesinos se convirtieron en arrendatarios o asalariados.

La desvinculación de la tierra y las desamortizaciones (Mendizábal y Madoz) permitieron que miles de propiedades salieran al mercado y comportaron una profunda modificación de la propiedad territorial.

Pero la esperanza del liberalismo de que mediante la desamortización la mayoría de los campesinos se convirtieran en propietarios no se consguió ya que compraron tierras quienes ya las tenían y quienes contaban con recursos para adquirirlas (funcionarios, militares, comerciantes,...)

La consecuencia más importante de la reforma agraria liberal fue el aumento de la rotulación de tierras hasta entonces incultas en los primeros años del siglo XIX se paso de 10 a 16 millones de hectáreas.

La mayor expansión de cultivos se produjo en los cereales que en 1860 representaban el 80%, el segundo fue la vid seguido de cerca por el cultivo de maíz y la patata, sin embargo la ganadería ovina y la lana sufrieron un notable retroceso.

En esta época el campo español estaba dividido en los llamados minifundios (submeseta norte y Galicia) cuya produccion se destinaba al autoconsumo y los latifundios (Catilla la Mancha, Extremadura y Andalucía) estas tierras estaban dirigidas por grandes propietarios que buscaban la obtencion solamente de fáciles beneficios.

2.- La evolución demográfica

Las causas más importantes del crecimiento de la población fueron la desaparición de determinadas epidemias, la mejora de la dieta y la expansión de algunos cultivos como el maíz y la patata, sin embargo en relación con los paises del norte de Europa, la natalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com