ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE LA EPOCA PRIMITIVA AL RENACIMIENTO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE LA EPOCA PRIMITIVA AL RENACIMIENTO

[pic 1]

MAESTRA: L.A. NOEMI GUADALUPE CARRERA TURRIZA

ALUMNO: DARWIN JESUS LUNA TACU

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEORIAS DE LA

AMINISTRACION

1ER CAUTRIMESTRE

CAMPECHE

07/09/2018

INTRODUCCION

En esta investigación se encuentra la recopilación de libros bases, libros personales y citas textuales de las antiguas civilizaciones que han pasado por proceso muy extensivo para llegar hasta nuestros días, he aquí la recopilación desde la época primitiva e inclusive las culturas antiguas que han dado una aportación, que a ellos en su época le sirvieron para llegar a su objetivo, no importa su ideología, su religión, estas culturas han asentado la base para la teoría de administración que tenemos como materia, la verdad me han parecido interesante el hecho de cómo llegaron a conformar sus objetivos con procesos, características y métodos que hoy en día algunos utilizamos, por ejemplo; el cobro de impuestos, la jerarquización, etc.

En nuestra vida cotidiana hemos hecho la utilidad de algún proceso, método, etc. Para llegar a un fin y no hemos estado al tanto de cómo se dio, es algo tan cotidiano como pagar una pequeña a porción de IVA en un cajero de Oxxo o inclusive las transacciones, es más, como está dividido los trabajos o esa jerarquización que está en la escuela; desde el decano, director, coordinador, maestros, vigilantes, prefectos o conserjes y como tal cada uno tiene un papel importante según su área.

ÍNDICE

Introducción ____________________________________________ 2

Época primitiva__________________________________________ 4

 

Periodo agrícola_________________________________________ 4

Antigüedad grecolatina_________________________________ 4

Época feudal____________________________________________ 4

Aportes de las culturas antiguas__________________________ 4-6

Conclusión______________________________________________ 7

  • Época primitiva

Henry Ford dijo “la historia se compone más o menos de palabrearía” estaba equivocado, es importante retomar la historia para tener experiencia de los problemas y soluciones que se dieron.

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección, los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia, existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

  • Periodo agrícola

Aparece la agricultura y de la vida sedentaria, prevaleció la división del trabajo por edad y sexo, se acentuó la organización social de tipo patriarcal.

  • Antigüedad grecolatina

 En esta época apareció la esclavitud; Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.

  • Época feudal

El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos

Aportes de las culturas antiguas:

  • Cultura Hebrea (1200 a. C.)

 La cultura hebrea brindo varios aportes para la Administración Actual: el principio de liderazgo, conceptos de organización, técnicas de liderazgo y la primera normatividad documentada en la historia (Los 10 mandamientos). Es por eso que se destaca como una cultura antigua que heredó varios fundamentos para la conformación de la administración en nuestros días. Aporte a la administración Principios de liderazgo El núcleo de la cultura hebrea era la familia, su organización era patriarcal donde el padre era la máxima autoridad y quien era capaz de influir positivamente a los demás para logro de un fin valioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (319.6 Kb)   docx (581.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com