ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración en época primitiva y antigua


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

Concepto de Administración

La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos.

Esto con lleva a una disciplina que estudia el comportamiento de las personas e instituciones expuestas a cambios continuos. Esta ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado para alcanzar la máxima productividad.

Origen y evolución de la Administración.

El gran progreso del que presenciamos en la actualidad, en cualquiera de sus campos, ya sea Economía, tecnología o ciencia, todas están relacionadas con la administración. Sin esta ciencia social, no se podría entender el progreso de la humanidad. Para comenzar, hablaremos de los sucesos mas importantes que definieron cada una de las épocas de la Administración.

1.Época Primitiva

La supervivencia del más apto, frase propia de la teoría evolutiva de Charles Darwin y el darwinismo social, como una descripción alternativa de la selección natural, al igual que todos los seres de este planeta, el humano debe trabajar para subsistir, pero hay algo que nos separo del resto de animales, fue la administración de los recursos en grupo, el hombre es un ser social por naturaleza y por conveniencia. Desde que colaboramos entre nosotros se ha aplicado la ley de oro de la administración, que consiste en obtener los máximos resultados con el mínimo esfuerzo.

Fue en la época primitiva que el hombre trabajo en grupo, surgió de manera incipiente la administración, la unión de esfuerzos para lograr un determinado objetivo, ya sea cazar, recolectar, construir armas y herramientas, entre muchas otras cosas que requería la participación de varias personas.

Con el descubrimiento de la horticultura, se dio inicio al sedentarismo y con ello la necesidad de una mejor coordinación de la siembra y el almacenamiento de la cosecha, inconscientemente se dio inicio a la administración de la agricultura.

2.Grandes Civilizaciones (2150 A.C – 500 A.C)

Muchos de los conceptos y practicas sobre la Administración moderna la encontramos en esta época, Con la aparición de la propiedad privada, se da inicio a las civilizaciones donde surge la ciencia, la literatura, la religión, la escritura, el comercio y el urbanismo.

Sin la necesidad de pensadores, legisladores o críticos, se tenia la necesidad de tener un método, un sistema, para gobernar y administrar el pueblo. Los lideres mediante la confianza de conocidos, daban la autoridad suficiente para actuar en su nombre. En la medida que creció su reputación y poder asumieron posiciones más importantes.

Y así poco a poco se formaba un consejo o junta de consultores para el jefe. Muchos de ellos inculcaron sus creencias teocráticas en sus tribus. Para usar el temor a lo sobrenatural y así asegurar la obediencia a sus normas. Bajo esta luz es como primero contemplamos a las antiguas civilizaciones.

2.1 Sumerios

En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontrados en la civilización sumeria de hace cinco mil años, hay evidencia de practicas de control administrativo. Los sacerdotes de los templos sumerios, a través de su vasto sistema tributario, recaudaron y administraron considerables cantidades de bienes materiales, incluyendo hatos, rebaños, rentas y propiedades. Se les exigió a rendir cuentas de su gestión a un superior (o sea una práctica de control administrativo). Sin embargo, dada la magnitud y variedad de riqueza amasada, los sacerdotes se encontraron con problemas sin precedentes en la historia de la humanidad. Para rendir cuentas a las deudas pagadas, de las transacciones consumadas, etcétera, no podían confiar en la memoria, ni tampoco en métodos primitivos, como las muescas hechas en madera, comúnmente usadas por algunos individuos para indicar que sus deudas habían sido pagadas.

De este modo, los sacerdotes sumerios se vieron involucrados en el manejo de la riqueza y en las operaciones de un negocio u organización religiosa, que, siendo inmortal, usaba métodos los métodos del hombre mortal. Había que establecer algún sistema de control administrativo para asegurar, por ejemplo, que un préstamo seria pagado y que un monto sería fijado por el sucesor del sacerdote-administrador. Al hacerlo, los sacerdotes sumerios desarrollarían un sistema de escritura o registro de datos, de todas las transacciones asentadas por los numerosos sacerdotes en las vastas posiciones de la “corporación” religiosa. Debido a que los sumerios reconocieron la necesidad de un control administrativo, no es de extrañar que los escritos mas antiguos del mundo, sean las cuentas de sus inventarios de hace cinco mil años.

Es muy probable que las necesidades administrativas de esta antigua civilización hayan conducido a la invención de la escritura sumeria. El estímulo, por supuesto, fue económico; y aunque desarrollado por sacerdotes, el primer uso de la escritura fue con propósitos de control administrativo y no para fines litúrgicos.

2.2 Egipto

Los egipcios fueron cuidadosos de los principios y practicas administrativos. Comprendieron y apreciaron, la autoridad y responsabilidad administrativas, y reconocieron el valor de las indicaciones a detalle para desarrollar una tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (86.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com