ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE LA QUIMICA. EPOCA PRIMITIVA


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

BREVE HISTORIA DE LA QUIMICA

La química como toda ciencia experimental, se presenta bajo el doble de aspecto de hechos y de teorías. Los hechos llegan a formar tan solo artes y oficios empíricos, y las teorías constituyen en elucubraciones cerebrales con muy poco realidad y sentido. El complemento de ello solo se logra con el método científico.

No tuvo un desarrollo paralelo a las demás ciencias por: concepciones dogmáticas y erróneas respecto a la naturaleza, los intereses mezquinos de la mayoría de los alquimistas y la teoría del flogisto.

Su estudio de la química es muy importante puesto que nos familiariza con las reflexiones especulativas y hechos de los grandes químicos del pasado y el progreso actual de esta bella ciencia para contribuir a su desarrollo.

1. EPOCA PRIMITIVA

La química se inicia con el descubrimiento del fuego por el hombre, se fue perfeccionando con la practica constante de artes y oficios prácticos, a esta conclusión se llega por los materiales usados por él y encontrados en los restos de la civilizaciones antiguas desaparecidas.

Todas estas prácticas eran fundamentalmente empíricas y no constituían una ciencia ni siquiera en forma rudimentaria. Para las civilizaciones antiguas la metalurgia fue más que una técnica un arte sagrado encomendado los sacerdotes. Los metales obtenidos del interior de la tierra fueron relacionados con el sol y los planetas. El oro al sol, la plata a la Luna, el cobre a Venus, el hierro a Marte, el estaño a Júpiter, el plomo a Saturno y el mercurio a Mercurio. Los 7 metales indicados, el carbón y el azufre, eran los únicos elementos conocidos hasta principio de nuestra era.

2. CONCEPCIONES FILOSOFICAS ANTIGUAS

En el siglo VI surgió en Grecia un movimiento intelectual encabezado por grandes filósofos que especularon sobre el mundo, sobre la naturaleza de la materia y plantearon soluciones.

¿De qué está constituida la materia?

La respuesta fue en base a un principio llamado elemento: para Tales de Mileto, era el agua, para Anaximenes era el aire y Heráclito afirmaba el fuego. Posteriormente, Empédocles, la tierra. Por lo tanto, el mundo material estaría formado por cuatro elementos, además Empédocles agrego 2 fuerzas cósmicas, el amor y el odio, esta teoría fue aceptada por Aristóteles. Leucipo y Demócrito sostenían la materia formada por pequeñas partículas llamados átomos. El atomismo de Demócrito, expuesto en el poema Deremun Natura del romano Lucrecio, está construido por conceptos filosóficos, en que Robert Boyle lo estable y John Dalton lo desarrolla para explicar ciertas leyes de las combinaciones químicas.

3. LA ALQUIMIA (JUGO DE UNA PLANTA)

Se llamaban alquimistas a los antiguos personajes,  precursores de los químicos modernos. Los alquimistas árabes Jabiribn Hayyan y Rhazes se debe a la teoría de que los metales están formados por dos cualidades: El mercurio (metálico y la volatibilidad) y el azufre (combustibilidad), luego se sumó la sal (solidez y solubilidad) en base de los 3 elementos llamados “tria prima” era posible todo tipo de  reacción química. La obsesión de los alquimistas fue la búsqueda “piedra filosofal” posteriormente fue la búsqueda “el elixir filosofal o de larga vida”. Sus apuntes lo realizaban en un lenguaje hermético.

Los alquimistas aportaron el termino elemento a la quimica, tambien produjeron indudables prgresos de la quimica del laboratorio.[pic 1]

Entre los alquimistas arabes: Guever, escribio numerosas obras y entre ellas la summa perfectionis. Rhazes, Avicema y Averroes descubrieron muchos compuestos de mercurio y arsenico y la preparacion del espiritu de vino.

Entre los alquimistas de occidente tenemos a San Alberto Magno llamado Doctor Universal, señala el efecto del calor sobre el azufre utilizando por primera vez el termino afinidad. Con el tratado de De Alchimia. Roger Bacon en su obra Speculum Alchimiae. Santo Tomas de Aquino, llamado Doctor Angélico escribió un tratado sobre los minerales y          SIMBOLOS ALQUIMISTAS

otro sobre la piedra filosofal. Raymundo Lulio, llamado

Doctor Iluminado.

4. QUIMICA MEDICINAL O IATROQUIMICA

La iatroquimica tuvo su paladín más destacado en Paracelso, efectuó experimentos para encontrar remedios químicos, fue el primer profesional de la medicina química, desde entonces ha sido siempre  un aspecto importante de la educación y práctica médica.

Georg Agricola, en su obra De Re Metallica expone en forma clara, todos los conocimiento metalúrgicos de su época y así se inició el análisis químico. Libavius, estudio los fundentes utilizados en metalurgia. Van Helmont, invento el término gas y estudio el gas silvestre. Lemery, en su obra Cours de Chymie describe las distintas operaciones de la química.

5. ADELANTOS TECNICOS DE LA ALQUIMIA

Los alquimistas, con la finalidad de obtener sus metas máximas trataron toda clase de materiales con toda clase de procedimientos técnicos.

La destilación eran procedimientos más utilizados por los alquimistas y el apartado básico fue el alambique. Aun hoy, la destilación es la operación unitaria de mayor importancia en la industria química. Entre los instrumentos son la balanza, el mortero, el horno, el embudo, etc. Así pues, la alquimia, aporto enormemente en el desarrollo de las técnicas y depósitos químicos para el estudio de la naturaleza de la materia.

6. RENACIMIENTO CIENTIFICO

Al unirse con la observación y la teoría se inicia la ciencia experimental. Leonard de Vinci, encargado de introducir, los principios de renacimiento en los dominios científicos. Francisco Bacon, en su obra Novum Organum, introduce la observación en sistema filosófico, iluminar nuestra mente y de mejores las mejores condiciones de vida del hombre. Galileo, se debe el cambio total de algunas doctrinas científicas. Descartes, en su obra Discurso del Método establece claramente las bases del método científico. La química cambia radicalmente la mentalidad de sus cultivadores. Crean academias científicas, el primero fue en Nápoles (1560).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com