ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

  1. EPOCA PRIMITIVA  10.000 a 9.000 a.C.

Inicia con la retirada de los glaciares alrededor de 10.000 a 9.000 a.C. esto produjo la desaparición gradual de animales, así que, las poblaciones primitivas se vieron obligadas a dividirse para dedicarse a la caza, la pesca y recolección de frutas y nueces. En esta se establece la división del trabajo en el núcleo familiar, el jefe de familia era quien decidía que tareas se realizaban durante el día para la supervivencia del núcleo. Además se trabajaba en grupo como forma de trabajo en equipo. Aquí es cuando nace la cultura mesolítica.

  1. PERIODO EGIPCIO  4.000 a.C. 1.600 a.C.

Aquí se empieza a ver como la población Egipcia regida por sus reyes (faraón) comienza a tomar puntos claves como, La planeación, La organización y El control al momento de iniciar sus obras. Es aquí cuando la administración se toma como punto de partida en cada proyecto. Se empieza a ver un fondo de valores o impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes. El trabajo se divide en dos, La construcción de Pirámides y el  Sistema Burocrático (Agricultura).[pic 1]

Se hace una división del poder:

  1. APORTE DE LOS HEBREOS 616 a.C. 

Los hebreos empezaron a  desarrollar ideas importantes como la Organización, la Excepción, la Disciplina y el Liderazgo del patriarcado (El padre es la máxima autoridad). Además aparecen los 10 mandamientos los cuales sirven para tomar guías de conducta individual y de organización. Además de desarrollar conceptos de planeación a largo plazo, el tramo control, las leyes morales y aspectos religiosos bien definidos.

  1. APORTES DE LOS BABILONICOS  1.792 a.C, 539 a.C.

Se basaban en la agricultura más que en la industria, ayudaron a reforzar  leyes para la construcción de proyectos, entre ellos Estándares, salarios y obligaciones de los contratistas. Nace el Código Hammurabi, creado por el Rey de babilonia Hammurabi (1750 a.C) en este se plasma la ley del talión la cual habla de los castigos que se les debe dar a los crímenes.

  1. APORTE DE LOS CHINOS 500 a.C.

Tuvieron grandes precursores como Confucio y Chow, Ellos ayudaron a establecer la Constitución e implantaron un sistema administrativo de orden, además de implantar un servicio civil bien desarrollado.

Reglas de la constitución de Chow:

[pic 2]

Ortiz, José Alberto (2009). Historia de la Administración P. 13.

Otro de los aportes de los chinos fue el de aceptar un sistema de dirección, lo que significa que nos indica los pasos a seguir a la hora de administrar.

  1. APORTE DE LOS GRIEGOS 500 a.C 200 a.C

Aparece Sócrates, quien desarrollo el método científico para la solución de problemas, además de utilizar en la organización aspectos administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com