ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12
  1. HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

  1. Línea de tiempo

  1. Prehistoria

[pic 1][pic 2]

        

La administración aparece desde que el hombre se da cuenta que no puede sobrevivir solo por ser físicamente más débil que el resto de los animales por ello, al ser social por naturaleza, empezó a organizarse y cooperar con sus semejantes. Las tribus nómadas comienzan a trabajar en sociedad para la recolección de frutas y la caza de animales; con el descubrimiento de la agricultura se da paso a la creación de comunidades.

  1. Sumeria (Año 5.000 a.C.)

[pic 3]

[pic 4]

Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

  1. Egipto (Año 4.000 – 2.000 a.C.)[pic 5]

[pic 6]

El tipo de administración refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, en su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros, etc. De las cosas más relevantes de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía del pago de los impuestos de sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos y así garantizar el más alto grado de prosperidad.

Egipto tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación, marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de él gran poder del gobierno central.

  1. Babilonia (Año 2.000 – 1.700 a.C.)[pic 7]

[pic 8]

Se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local. Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter.

Uno de los legados más importantes, es la magnífica colección de leyes denominada Código de Hammurabi, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionan un amplio cuadro de la estructura social y de la organización económica.

  1. Hebreos (Año 1.200 a.C.)[pic 9]

[pic 10]

La principal actividad de los hebreos fue la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia ), marfil y especias (condimentos).

  1. China (Año 500 a.C.)

[pic 11][pic 12]

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China y fue el fundador del sistema ético en la Administración.

Reglas de Confucio:

  • Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
  • La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá. La mente de un gobernante siempre debe estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
  • El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

  1. Grecia (Año 500 – 200 a.C.)

[pic 13][pic 14]

Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún

  1. Roma (Año 200 a.C. – 400 d.C)

[pic 15][pic 16]

El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración. Tenían administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano.

Roma clasifica a las empresas en tres :

-Públicas: Las que realizan actividades del Estado.

-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.

-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

Roma tuvo tres periodos:

1.- La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos.

2.- La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.

3.- La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización. En la edad media la Iglesia Católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza.

Dentro de sus principales exponentes encontramos a Max Weber, Benjamin Franklin y Martin Lutero. La Iglesia Católica Romana representa un ejemplo interesante de la práctica de la administración; la estructura actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II d.C. En ese tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas.

  1. Edad Media

  1. Feudalismo: La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terrenos entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.
  2. La organización social: Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente.
  3. La iglesia católica, apostólica y romana: La iglesia católica ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa.
  1. La Revolución Industrial

[pic 17]

La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad,​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (973.2 Kb)   docx (997 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com