ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA AEROCIVIL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

Durante la década de 1990 el crecimiento de la aviación civil y de las líneas aéreas comerciales creó la necesidad de su regulación y supervisión. En 1919 con la creación de la primera aerolínea colombiana SCADTA, la necesidad de una regulación llevó al gobierno a tomar la primera de tales medidas. El 31 de diciembre 1919, el presidente Marco Fidel Suárez sancionó la Ley 126 de 1919, que se convirtió en la primera forma de la legislación del país frente a la aviación, por lo que las compañías de aviación, y todo lo relacionado con la aviación sujetas a las regulaciones gubernamentales.

El 2 de noviembre 1933 fue aprobada durante la administración del presidente Enrique Olaya Herrera, el Decreto 1080 de 1933. Este decreto atribuye materia de aviación civil del Ministerio de Agricultura y Comercio, sin embargo, el próximo año, el Decreto 1682 de 1934, expedida por el recién electo Presidente Alfonso López Pumarejo, adscrito al Ministerio de la Guerra. El Ministerio de Guerra ya controlaba todos los aspectos de la aviación en el país, los militares de la Fuerza Aérea y la sociedad civil por el Departamento de Aviación Civil.

En la aviación se convirtió en popular, y nuevas rutas de vuelos nacionales e internacionales fueron creados, el gobierno vio la necesidad de crear un organismo más organizada e independiente para supervisar la aviación civil. Fue entonces cuando el Congreso aprobó la Ley 80 de 1938, que creó la Dirección General de Aeronáutica Civil, centralizando la gestión de la aviación civil en una sola agencia. La agencia todavía era parte del Ministerio de la Guerra, pero había ganado una mayor independencia en la gestión y las finanzas, y ahora estaba a cargo de las operaciones de los aeródromos, las vías respiratorias, las radiocomunicaciones aeronáuticas, meteorología, y la supervisión.

El 18 de octubre 1951 un cambio de nombre y el comando se llevó a cabo durante el gobierno del presidente Laureano Gómez, quien a través del Decreto 1956 de 1951, se creó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en sustitución del nombre y colocándolo bajo la autoridad de la Ministerio de Obras Públicas.

El 18 de junio de 1960, el Gobierno Nacional creó mediante el Decreto 1721 de 1960, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, la cual fue asignado funciones técnicas y administrativas específicas para definir la política aeronáutica. En 1992, el DAAC se fusionó con el Fondo Nacional de Aeronáutica, ampliando sus servicios y responsabilidades.

El 30 de diciembre 1993 el Congreso aprobó la Ley 105 de 1993, que creó el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, sustituyendo así a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, estando ya poner bajo la administración del Ministerio de Transporte. La agencia fue oficialmente puesto en servicio el 1 de febrero de 1994, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com