ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CNDH


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  4.403 Visitas

Página 1 de 2

Contra el abuso del poder, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos defiende y promueve tus Derechos Humanos.

La CNDH es un organismo público autónomo, que tiene por objeto esencial la protección y observancia de los Derechos Humanos por medio de procedimientos ágiles e informales, que resultan en la formulación de Recomendaciones; así como por medio del contacto directo con las autoridades respectivas y con los agraviados, lo cual permite la solución rápida de la controversia por conducto de la conciliación.

La CNDH tiene también como objeto, la promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales que México integra a su sistema jurídico por medio de la aprobación del Senado.

HISTORIA DE LA CNDH

El 13 de febrero de 1989, en la estructura de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos.

Un año más tarde, el 6 de junio de 1990, nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como órgano desconcentrado de la Secretaría antes mencionada.

Posteriormente, mediante reforma publicada el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102 de la Constitución Política del país, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de Organismo Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Finalmente, por medio de otra reforma constitucional, publicada el 13 de septiembre de 1999, dicho organismo nacional se constituyó como una institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modifi cándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con la función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue creada en 1990, a través de un decreto firmado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, para promover y vigilar que las instituciones gubernamentales cumplieran con sus obligaciones de defender y respetar los derechos humanos.

La CNDH, originalmente creada como parte de la Secretaría de Gobernación, fue transformada en una “agencia descentralizada” por una reforma constitucional de 1992 que le otorgó personalidad jurídica propia. La “Ley de la CNDH”, aprobada ese mismo año, le otorgaba a la institución la posibilidad de diseñar sus propias reglas internas y administrar sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com