ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ING MECANICA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

APLICACIONES MECÁNICAS A TRAVES DE LA HISTORIA HUMANA

El hecho llegar a satisfacer una necesidad, no es nada más que el comienzo de la identificación de otra de mayor ámbito, es el caso en el trabajo humano donde es productivo, pero se cuenta con la desventaja del cansancio de dicha persona, es allí que se vieron atemorizados a que ningún trabajador cumplía una labor continua, primero decidieron optimizar la producción con el uso de herramientas, cuales no son nada más que utensilios basados en principios físicos, pero aun así contaban con el mismo inconveniente natural, el tiempo pasaba y se veía que el ritmo de producción se había quedado estancado, hasta que se comenzó unos prototipos de mecanismos el primero y más primitivo es la rueda, seguido por la palanca, etc, aunque suena muy precario para lo que actualmente tenemos, estos mecanismos se han ido mejorar y acoplando a sistemas de mecanismos de mayor índole, sea el caso de una fábrica, es allí donde la intervención de muchos aspectos de ingeniería se han ido acoplando a la vida humana

Las aplicaciones mecánicas están presentes en muchos lugares, muchos de ellas son realmente conocidas como es el caso del automóvil, palancas, cuerdas, motores, etc.; pero no todas eran como las conocemos además algunas ni siquiera existían.

Es de allí donde sabemos que los antepasados del hombre, al construir sus instrumentos, iniciaron el desarrollo de la mecánica (www.bibliotecadigital.com)

Aunque al inicio, los avances tecnológicos respecto a la mecánica no fueron con intenciones netamente científicas, para ser exactos fueron por intenciones militares, el aumento y mejora de las armas, pero es de allí, donde gracias a sus variantes, también se toma la iniciativa en otras ramas de la ingeniería, como en el aspecto civil, mecánico, materiales, etc. Datos resaltantes fueron las soluciones que los militares dieron a problemas de otros ámbitos, como es el caso de construcción de caminos, puentes, carreteras, etc. Todos esos aspectos mejoraron a la sociedad de ese entonces.

Las primeras ideas claras sobre el ámbito mecánico que conocemos fueron dadas por los personajes de la antigüedad, especialmente por los filósofos griegos, de los cuales se resalta Pitágoras, quien indica que la tierra es esférica y que no es el centro del universo.(www.electricalfacts.com)

Si bien somos conscientes que gracias al desarrollo intelectual de nuestros antepasados no hubiéramos conocido un hoy como el de ahora.

Aunque sea algo raro de leer, no todas las grandes mentes estaban de acuerdo era el caso de Demócrito y Pitágoras, donde Pitágoras se burlaba de los postulados de Demócrito, los cuales ahora son verdad y fue así continuando, otro caso es de los Bernoulli, donde el hijo repugnaba a su padre por todas las pendencieras que hizo; “Daniel Bernoulli quien aporto uno de los principios de la hidrodinámica y de la teoría de las Vigas nunca se reconcilio con su padre, Johan Bernoulli, personaje quien aporto ideas a la hidráulica”(José M. Goicolea, La Mecánica: principios, historia y aplicaciones recientes ;Universidad de la Rioja, 2007)

Si continuamos involucrándonos a la ingeniería militar, hubo un personaje muy resaltado, Arquímedes, quien aportó sus ideas para las máquinas de guerra, después de eso dedicó su tiempo en algo mejor y más productivo, un “multiplicador de fuerzas”, mejor dicho, a lo que ahora conoces como palancas, “introduce y deduce un punto de apoyo y os levantare el mundo” (Manuscritos de Arquímedes).

Bien es conocido el hecho que en la antigüedad predominaba la ley del más fuerte, en algunas sociedades más violentas que otras, mientras que en otras ciudades más refinada, es de allí, donde las culturas vertían sus intereses en lo militar, hasta que aprendieron que no siempre el más fuerte gana, un claro ejemplo, es aquellos hombres que usan su fuerza muscular es menos efectiva que el uso de la fuerza muscular de un hombre más el uso de una herramienta, sea esta, una palanca

Es por eso que Arquímedes es considerado un gran aportador de fundamentos estáticos y especialmente de los fundamentos hidrostáticos, es muy conocido el ejemplo en el que se mencionaba el anécdota de la corona del Rey y su famosa “Eureka, Eureka”.

El Siglo XV está en pleno desarrollo y ocurre un acontecimiento realmente notable, “el Renacimiento”, expresado al inicio como un cambio social, económico e ideal que surgió en Italia.

El Renacimiento produjo un florecimiento de las artes y de las ciencias, que al pasar el tiempo se expandió por toda Europa. (www.bibliotecadigital.edu.mx)

Al darse la oportunidad de poder aprovechar nuevos conocimientos e ideologías, hubo una interacción de culturas e intercambio de conocimientos. Una de las mentes más maravillosas del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, aunque más conocido por sus expresiones artísticas, Leonardo también tuvo su lado científico, resaltó el uso de palancas, poleas, engranes, tornillos, etc. Aunque se desconoce si realmente aportó principios físicos o matemáticos, de lo que sí está seguro es que Da Vinci, plasmo y creo una variedad de prototipos militares conocidos, pero el de mayor importancia fue su primera máquina voladora, en la que solo expresaba una estructura imitada a la fisionomía de las aves, sin plasmar algún principio aeronáutico.

La creación de las máquinas de guerra que Da Vinci hizo, fue a pedido de Cesar Borgia, quién pidió los servicios de Da Vinci, no como artista sino como ingeniero militar, fue allí el momento en que los estudios que solo se quedaron en papel y tinta para Leonardo se convirtieron en realidad. Es muy cierto que las creaciones de Leonardo llegaron a darse, pero se mantuvieron en secreto, estos descubrimientos no se difundieron en su época por temor a la revolución que hubiera causado.

Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro, se cree esto porque se existen archivos que prueban que Leonardo Da Vinci idea el programa de canalización de los ríos en Roma, sin embargo también se asevera que bajo los principios que uso en el programa de canalización de los ríos se dice que también dio estudios en el campo de la medicina, estudiando la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo (respecto a la óptica). Es por eso que a Da Vinci se le conoce como el Homos Universalis(José M. Goicolea, La Mecánica: principios, historia y aplicaciones recientes ;Universidad de la Rioja, 2007)

Para el Siglo XV el hombre ya podía dominar caminos y mares, pero siempre tuvo esa incertidumbre y sueño de poder volar, o en algunos casos poder llegar más alto que el cielo, Nicolás Copérnico médico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com