ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MINERIA EN CHILE


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 11

Historia de la Minería en Chile                                                                                               Desde La Colonia al Siglo XXI

 

Introducción

La historia de la minería en Chile data desde mucho antes de la llegada de los españoles durante la época precolombina, como el pueblo Atacameño, el cual extrajo el oro de los Incas, pasando por la época colonial, el salitre y la explotación de cobre que ha ido en aumento sostenido hasta nuestros días y ha posicionado a nuestro país como uno de los mayores exportadores de dicho metal a nivel mundial.

El presente trabajo de investigación abarcará desde la época colonial hasta el siglo XXI, indagando desde los albores de la actividad minera a menor escala formando parte de la colonia española hasta el gran desarrollo de la industria minera nacional en nuestros días. Como el metal exportado más importante es el cobre, la investigación estará enfocado a él, puesto que es el que más ha definido la historia minera de la nación.

Es importante mencionar que el presente informe tiene una extensión acotada según los requerimientos planteados, por lo que se abordará de manera general por capítulos cada una de las etapas de la historia minera de Chile, profundizando solo en los momentos más importantes de esta, se debe considerar que existen muchas aristas para recabar información sobre la historia minera de la nación, debido a su vasta extensión territorial la que ha albergado yacimientos importantes como El Teniente o Chuquicamata a la largo de gran parte de la cordillera de Los Andes.


Desarrollo

1- Época Colonial

Para contextualizar, la época colonial en Chile se enmarca a fines del siglo XVI y a comienzo del siglo XIX. Luego del conflicto territorial entre españoles y mapuches, el país quedó dividido en dos, por una parte, la nación Mapuche mientras que el resto siguió dominado por los españoles (Codelco Educa, 2019). La amplia duración de la guerra entre ambas facciones consolidó una transformación de la pequeña actividad minera ligada a lavaderos artesanales de oro, restándole importancia a esta en virtud de asegurar el abastecimiento de alimentos, por lo que la actividad agrícola y ganadera ganó importancia.

Si bien la actividad minera no fue relevante en esta época, existía una legislación minera tal que permitía a los vasallos llevar a cabo la explotación de yacimientos que lo inscribiese debidamente, siempre y cuando mantuviese las faenas con un flujo de trabajadores que asegurarse su operación, esta situación fue aprovechada en mayor medida por los españoles pobres o mestizos (Codelco Educa, 2019)

Debido a situación de guerra con los nativos, la explotación se trasladó principalmente al norte, y aunque el enfoque en la época colonial se mantuvo como agrícola y ganadero, la persistencia de la explotación artesanal en yacimientos de oro, plata y cobre, este último con leyes muy altas, continuó nutriendo la economía, lo que acrecentó un comercio local e inclusive internacional. (Min Minería, 2018)

A fines del siglo XVIII, el auge de la plata y el cobre en Atacama y Aconcagua permitieron el desarrollo de un gremio minero, el cual fue apoyado por el gobierno colonial a través del conformado Real Tribunal de Minería. (Memoria Chilena, 2018).

La consolidación de dicho tribunal derivó en la designación del jurista Juan Egaña para entregar un informe detallado sobre el estado de la minería en la Capitanía General de Chile, resultado que expuso la deficiente calidad de la labor minera en el territorio, con un nivel de tecnología precario sumado a la pobreza de los trabajadores del sector, y es a partir de esta situación que el escenario de la minería vería otro pasar en los años venideros.

2- El Nuevo Ciclo y la Futura Decadencia

Este nuevo periodo se sitúa entre comienzos del siglo XIX y principios del siglo XX, es importante contextualizar la situación global de entonces que incidió directamente en el territorio chileno aún controlado por los españoles.

Corría el año 1808 y en Europa ocurría un importante acontecimiento, Napoleón invadía España y capturaba a Fernando VII, dicha noticia impactó directamente en los pueblos americanos que vieron un oportunidad para independizarse, donde Chile empezó con el proceso dando el primer paso con la Primera Junta Nacional de Gobierno, entremedio como es bien sabido se desarrollaron cruentas batallas que llevaron a la independencia del país en el año 1818, paralelamente, la actividad minera, fuera de lo que cabría de esperar, no cesó sus activades, ya que se encontraban fuera del área de conflicto. (Codelco Educa, 2019)

La independencia dio paso a un auge en la exportación de materias primas nunca antes visto en Chile, al no existir impedimentos ligados a un control colonial, evidentemente, la actividad minera tomó partido en esto y logró aumentar la exportación de cobre drásticamente, desde 60 a 12700 toneladas a mediados de siglo, sumado esto a la emergente revolución industrial, Chile se logró posicionar por primera vez como el productor de cobre número uno a nivel mundial. (Codelco Educa, 2019)

Si bien el buen pasar del cobre permitió que en el país se desarrollaran diversas líneas férreas para unir sectores clave, además de la mejora en infraestructura asociada, esto no duró todo el siglo, puesto que en 1870 la decadencia del mineral se hizo presente, disminuyendo el valor del metal y también ligado a la incapacidad técnica para poder seguir extrayendo de nuevas fuentes, también al agotamiento en sectores del Norte Chico.

Afortunadamente, la minería no es solo cobre y eso quedó plasmado en la explotación de minerales no metálicos, como el salitre, el cual era un nitrato muy requerido en el contexto de la época llena de guerras a escala mundial, la fabricación de explosivos lo hacía parte importante, pero además tenía usos como fertilizante. El país estaba aprovechando de ganar mucho dinero con esto, sin considerar que este mineral podría ser reemplazado, evento que finalmente terminó ocurriendo con el descubrimiento del salitre sintético en Alemania durante la Primera Guerra Mundial y de la mano del químico Fritz Haber, luego la crisis en Chile no demoró en llegar, afectando severamente la economía y sectores importantes de la sociedad que dependían exclusivamente de esta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com