ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA REFRIGERACION


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Informes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA REFRIGERACION

Desde los tiempos más remotos el hombre conoció, en un nivel empírico, el uso de los espacios cerrados que, debido a su disposición, permitían conservar determinados alimentos a una temperatura menor que la del medio. Por lo general, dichos espacios eran cavernas que al tener entrada y salida de corrientes de aire natural permitían este milagro de conservación.

Los animales prehistóricos al sentirse moribundos se adentraban por instinto en los rincones más profundos de las cuevas y ahí morían. Al estar alejados de la acción del sol y entre las corrientes de aire que ahí existían, sus cuerpos se secaban sin descomponerse, gracias al frió sostenido de esos lugares. Los primeros hombres se percataron de tal fenómeno y, después de agruparse en rudimentarias formas sociales, lo utilizaron para su provecho. El hombre prehistórico adoptó estas cuevas y comenzó a almacenar grandes trozos de carne para resguardarlos de la acción de los rayos solares. Primero los secaba para eliminar la grasa, y después los cubría con tierra para evitar la rápida putrefacción. Durante los tiempos en que la caza escaseaba, podía obtener alimento de esta reserva de carne.

En las tribus mas antiguas de Norteamérica también se conocía la conservación de la carne mediante un método natural que se realizaba de la siguiente manera: se localizaba una corriente de agua subterránea y en las piedra viva se hacia una cavidad, de modo que al ras de ella y en la parte inferior se humedeciera ligeramente la tierra, sin llegar a anegar la cavidad. Después se fabricaba una plataforma sobre la que se colocaban, previamente cubiertos de tierra, los trozos de carne que se deseaba conservar. Posteriormente, toda la cavidad se cubría con ramas y la misma corriente de agua neutralizaba el calor del hueco. La carne se consumía antes de que comenzara a descomponerse.

Otro uso de los espacios fríos en la antigüedad lo llevaron a cabo los egipcios a las orillas del río Nilo, para conservar determinadas clases de granos en tiempos de sequía. En la América precolombina, los emperadores aztecas organizaban grupos de individuaos para su servicio exclusivo, que desempeñaban la tarea de llevar hielo de los volcanes cercanos al Valle de México hasta la Gran Tenochtitlán. El uso del hielo de los glaciares de las montañas nevadas también se conoció por los griegos y los romanos. El siglo XIX, la refrigeración artificial fue un producto de la industrialización.

Después de considerar los puntos anteriores surge inevitablemente esta pregunta: ¿por qué en la actualidad se hace más indispensable el uso de la refrigeración que en la antigüedad? Tal vez pueda responderse con la siguiente explicación. Anteriormente los rayos solares caían sobre la Tierra y eran absorbidos por el suelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com