ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SECUNDARIA TECNICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Escuela Secundaria Técnica.

Antecedentes

Con el acceso de nuevos sistemas de producción y consumo fue imprescindible implantar nuevos centros educativos que capacitaran el personal dispuesto a la producción de los bienes materiales relacionados con los sistemas educativos oficiales. Razón por la que las escuelas técnicas nacen naturalmente opuestas al régimen universitario y provocan la existencia de nuevos estatus sociales, mismos que aún hoy continúan en lucha por obtener un mejor nivel de los profesionales universitarios. En México, hasta antes de la Independencia este tipo de enseñanza se circunscribió al área de la educación informal, entre los gremios de artesanos, pero cuando el país se independizó de España, se expresó inmediatamente la necesidad de establecer escuelas de carácter técnico, que posibilitaran el progreso de una sociedad que accedía a la industrialización y rompía viejos moldes económicos, políticos y educativos. Las Escuelas de carácter técnico asimismo van a tener una evolución que las va conducir, desde la simple capacitación técnica para adiestrar obreros, lo que ahora se denomina director técnico, éstos últimos requieren de un conocimiento más teórico que práctico, con planes y programas de estudio más enfocados hacia el estudio de las ciencias puras y exactas, a diferencia de los primeros que sólo se les otorga un conocimiento de cultura general, enfocándose básicamente al adiestramiento de saberes prácticos. Aunque es conveniente señalar que antes de la aparición del fenómeno fábrica estos se capacitaban directamente en los talleres. También había la Escuela Nacional de Artes y Oficios. La creación de la Dirección General de Educación Técnica, que funcionó de agosto de 1915 al 28 de febrero de 1917. Para 1919 existen 88 escuelas de carácter técnico entre mineras, industriales, comerciales y de artes y oficios, de éstas 71 oficiales y 17 particulares.

Oficialización

Con la llegada de don José Vasconcelos en 1921 a la Secretaría -esta vez ya de Educación Pública-todos los esfuerzos empiezan a fructificar en un sistema de educación técnica, por eso la iniciativa de la ley para restablecerla claramente especifica que, se van a "establecer institutos técnicos en número de uno por lo menos en cada Estado de la República". Sería entonces de esperarse que con la SEP surgiera una sección especialmente dedicada a este sector, la Dirección de Enseñanzas Técnicas, con don Roberto Medellín Ostos, brevemente como su primer director, pues es sustituido poco después por Luis V. Massieu como director y en la Secretaria de la dirección Juan Mancera. A ésta dependencia se le encomendó: "formar hombres útiles a la sociedad no sólo por sus conocimientos sino por la aplicación práctica que de los mismos hagan al comercio, la agricultura, industria y demás recursos".

Historia

La industria en general, ha trazado nuevas metas con relación a la educación. La educación técnica, en todos sus tipos y modalidades, evoluciona de manera viva y debe adaptarse a las exigencias de la sociedad y a las necesidades del individuo. Lo que busca la escuela secundaria técnica es proporcionar a las nuevas generaciones una base firme de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com