ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Secundaria Técnica


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 5

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

La Educación Básica representa la etapa de formación en que las personas desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias esenciales para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida

Constituye además, el tipo educativo con mayor demanda del Sistema Educativo Nacional. Se estima que en el ciclo escolar 2001-2002 están matriculados aproximadamente uno de cada cuatro mexicanos y la población atendida representa 79% del total de estudiantes del sistema escolarizado.

Esto se refleja en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, que asigna a la educación básica un ámbito de alta prioridad para el Gobierno de la República.

En este apartado además de una descripción de la situación actual, se enuncia una visión prospectiva de la Educación Secundaria Técnica, como punto de partida y como guía para orientar las acciones que habremos de emprender en un horizonte amplio e incluyente.

1. Visión de la Escuela Secundaria Técnica.

Una escuela secundaria técnica comprometida con el aprovechamiento escolar, la formación de una conciencia tecnológica, la orientación y acercamiento de los educandos al mundo del trabajo, en la que directivos, docentes, personal de apoyo y padres de familia contribuyan a su desarrollo pleno; para que los jóvenes adquieran conocimientos, habilidades, valores y capacidades, que les permitan asumir actitudes de éxito en la vida.

2. Educación Secundaria Técnica.

A diferencia de otras modalidades que ofrecen educación secundaria, la técnica, desde sus orígenes, ha estado asociada al mundo del trabajo. En la actualidad, este servicio educativo tiene como finalidad, además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno, no sólo la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas manuales, sino la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en un mundo globalizado y en el desarrollo del país.

El Acuerdo Secretarial No. 97, establece para la Educación Secundaria Técnica los siguientes objetivos:

I. Impartir educación secundaria técnica a los alumnos que, habiendo concluido la educación primaria, ingresen a ellas;

II. Fortalecer en los educandos el desarrollo armónico integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social;

III. Brindar al educando, conforme al plan y programas de estudio aprobados, una formación tecnológica que facilite su incorporación al trabajo productivo; y

IV. Proporcionar las bases para la continuación de estudios superiores.

Es preciso señalar que este Acuerdo 97 ha constituido desde 1982, el documento normativo fundamental de la Educación Secundaria Técnica, por lo que se hace necesaria su actualización a la luz de las nuevas circunstancias, con el propósito de que refleje los nuevos rasgos curriculares y de organización de este servicio educativo.

La Dirección General de Educación Secundaria Técnica está adscrita a la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (según el Acuerdo Secretarial Número 196 del 4 de julio de 1994). Con este hecho, se posibilita la «vertebración» de los diferentes servicios de educación tecnológica, desde la Educación Básica -secundaria- hasta el postgrado. La Educación Secundaria Técnica pasa a ser, el «primer peldaño» del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.

Conviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com