ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS ANIMALES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Entre medias, Linneo realizó numerosas excursiones para recabar información botánica, tanto en su propio país, donde recorrió el territorio lapón (o sami), y en otros países europeos, como Francia, Inglaterra, Alemania u Holanda. Publicó diversos libros, entre los que destaca 'Systema naturae', cuya primera edición se imprimió en 1735. El experimentador sueco incluía ya en esta primera impresión la descripción de numerosas especias con su descripción binomial.

Cada especie con su nombre

Aunque no fue el primer científico en utilizar esta nomenclatura binomial sí fue el primero en hacerlo de forma metódica y es por tanto el responsable de la actual forma de etiquetar toda especie, viva o extinguida. En su décima edición, el 'Systema naturae' ya clasificaba más de 12.000 especies de animales y plantas.

La nomenclatura binomial usa el latín para denominar a los seres vivos, primero con el nombre de género y posteriormente con el nombre específico. El mejor ejemplo sería Homo sapiens, donde la palabra 'Homo' (siempre en mayúscula) define a nuestro género y 'sapiens' hace referencia a nuestra especie en particular. Linneo denominó a nuestra especie basándose en sí mismo, de esa manera se el propio Carl se convirtió en el holotipo, que es como se define en la ciencia el ejemplar que sirve de referencia para denominar a cada especie.

Curiosamente, la persona que más ayudó a aportar un nombre específico y universal a cada animal es llamada de diferentes nombres. Eso ocurre incluso en su propio país, donde puede figurar tanto con su nombre de nacimiento, Carl Linnaeus como con su denominación nobiliaria, Carl von Linné, e incluso con su nombre en latín, Carolus Linnaeus.

El botánico sueco no sólo fue el autor de la nomenclatura binomial que todavía se utiliza en la actualidad. También fue responsable de la llamada 'taxonomía linneana', un intento de ordenar a los seres vivos de acuerdo a su teórica cercanía biológica. Linneo estableció la existencia de tres grandes reinos, animales, plantas y minerales, que a su vez se dividían en clases (como mamíferos, aves o anfibios). La clasificación linneana de las especies se mantiene a grandes rasgos en la actualidad, pese a ser excesivamente jerárquica y estar basada en simples características físicas que actuales técnicas como la ADN han dejado atrás.

Padre de la ecología

Se ha considerado que Linneo es padre de la ecología. A lo mejor esa afirmación es un poco arriesgada, puesto que esta disciplina es una de las ciencias más modernas. Sin embargo, es cierto que el sueco fue un adelantado a su tiempo al entender que el ser humano, así como el resto de seres vivos, tiene que ser valorado en relación a su entorno. Fue uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com