ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS BANCOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

Historia de los bancos. En la época previa a la conquista, específicamente entre los aztecas, no se puede hablar de un sistema financiero formal, aún utilizaban el trueque para realizar sus transacciones. El pago en especie predominaba entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola era fundamental.

ía una fuerte participación del gobierno ya que éste controlaba los recursos fundamentales de la economía: tierra, trabajo, proceso productivo y redistribución de la riqueza. Las mercancías que se generalizaron como medio de intercambio eran: cacao (poco valor), mantas llamadas quachtli o patolcuachtli, oro en polvo y plumas.

Período Colonial: Se caracterizó por tres épocas: La época de la euforia, se caracteriza por el reparto del botín, el saqueo de América y la esclavitud de los indígenas. La época de la depresión en Europa fue de singular importancia ya que en ésta nace la hacienda y el peonaje. Se consolida la fuerza política y económica de las agrupaciones religiosas, comerciales y hacendarias. Nueva España deja de ser un monoexportador de oro y se orienta la producción al autoconsumo. La fuerza económica y política descansa fundamentalmente en la Iglesia, actuando como prestamista. Existía otra fuente de financiamiento informal, los comerciantes. Esta etapa fue primordial para el sistema financiero mexicano. Los Borbones fortalecen el control político y económico en la Nueva España. Se aplica la Real Cédula y se expulsa a los Jesuitas; se disponen administradores públicos supliendo a los privados. El gobierno español se vió en la necesidad de crear instituciones de crédito para substituir a la iglesia y restar importancia a los comerciantes; el 2 de junio de 1774 a través de la Real Cédula Pedro Romero de Terreros funda la primera institución de crédito prendario, el Monte de Piedad de Animas. En 1782 se creó el Banco Nacional de San Carlos, una sucursal del mismo en España. n 1784 se fundó el primer banco refaccionario en América el Banco de Avío de Minas.

Período Independiente: Durante el período independiente se dieron los siguientes acontecimientos: Nace el Banco de Avío en 1830, así como, el Banco de Amortización de Moneda de Cobre. Se funda el Banco de Londres y México y Sudamérica en 1864. En la década de 1870 a 1879 los Estados Unidos y otros países desmonetizaron la plata. En 1875 nace el Banco de Santa Eulalia. El Banco Mexicano en 1878. En 1882 El Banco Nacional Mexicano inicia sus operaciones al igual que el Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario, Banco Mercantil Mexicano y el Banco Hipotecario Mexicano. El Banco de empleados se crea en 1883 y en este mismo año el Banco Nacional Mexicano se fusiona y así nace el Banco Nacional de México. La Bolsa de Valores de México abre sus puertas en 1894. En 1897 se reclasifican los bancos y se redacta la Ley General de Instituciones de Crédito. Nace el Banco de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com