ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Bancos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LOS BANCOS

Todo empezó desde las prehispánicas aunque no existía la propiedad privada y los bienes. Los templos guardaban objetos de valor para financiar guerras y para tiempos difíciles, pero no otorgaban préstamos. Durante la Colonia tampoco existió ninguna institución que operara bajo el concepto moderno de banco. Asimismo, se utilizaban las letras de cambio para realizar transacciones del comercio de larga distancia. Fue en el siglo XVIII cuando se fundaron las dos primeras instituciones que realizaban actividades similares a las bancarias en nuestro país. En 1774 se fundó el Monte de Piedad de Ánimas, que se dedicaba a otorgar créditos. Le siguió en 1782 el Banco de San Carlos, el cual ya emitía billetes y abrió depósitos de ahorro para particulares y empresas.

En 1830 se fundó el Banco de Avío de México y en 1864 llegó el Banco de Londres, México y Sudamérica, el primer banco comercial con capital extranjero Siguiendo esta línea, en poco tiempo -entre 1875 y1890- se fundaron varios bancos privados en México: Banco de Santa Eulalia, Banco Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano, algunos de los cuales siguen existiendo todavía hasta hoy, aunque han cambiado de nombre. Como consecuencia de la expansión de la actividad bancaria en nuestro país, en 1897 se promulgó la primera ley en la materia: la Ley General de Instituciones de Crédito.

En 1925 se fundó el Banco de México, el banco central de nuestro país, y se crearon la Asociación de Banqueros de México y la Comisión Nacional Bancaria. Sin embargo, en 1990 Carlos Salinas de Gortari les restituyó la condición de privados y en 1993 otorgó autonomía al Banco de México. Finalmente, en 1990 se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)- convertido en Instituto para la Protección al Ahorro Bancario en 1998-, para enfrentar posibles problemas en el sistema financiero del país y proteger el dinero que los ahorradores depositan en los bancos.

Las instituciones de finanzas

Las instituciones financieras tienen como objetivo ofrecer servicios financieros a personas que, por diversas razones, han sido excluidas de los servicios bancarios tradicionales, adaptando sus metodologías y servicios a las demandas de esta población. Estas instituciones pertenecen al Sector de Ahorro y Crédito Popular, el cual está constituido por cajas y cooperativas, que se agrupan en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), y por Sociedades Financieras Populares (Sofipos). Además, la banca de desarrollo, Microfinancieras, Sociedades

de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades de Objeto Limitado (Sofoles), Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos) y bancos especializados en el microcrédito, son también instituciones que ofrecen servicios financieros a esta población. Existen diferencias entre las instituciones financieras populares, algunas de ellas relacionadas con los servicios que ofrecen, pues muchas de ellas sólo ofrecen crédito, otras sí captan ahorro y algunas también ofrecen seguros.

• Banca de desarrollo

Promueve el ahorro y tiene por objetivo financiar proyectos prioritarios para el país y estimular el desarrollo económico nacional. El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) es una institución de la banca de desarrollo que ofrece cuentas de ahorro y seguros accesibles a la población.

• Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps)

Estas sociedades están constituidas por cajas y cooperativas, captan ahorro de sus clientes o socios y ofrecen créditos. Están autorizadas por la CNBV y son reguladas por la Federación a la que estén afiliadas con el objeto de apegarse a la ley LRASCAP.

• Sociedades Financieras Populares (Sofipos)

Instituciones privadas con metodologías de microfinanzas que ofrecen servicios de ahorro y préstamo a sus clientes y a sus socios. Las Sofipos son Entidades de Ahorro y Crédito Popular debido a que cuentan con la autorización de la CNBV para operar y tienen apego a la ley LACP.

• Sociedades Financieras Comunitarias (Sofinco)

Son instituciones que se dedican a ofrecer servicios financieros de ahorro y crédito a sus socios en zonas rurales, con el objetivo de atender las necesidades en esas zonas, promoviendo la agrupación de personas físicas, el apoyo mutuo y el sector económico de la región por medio de agricultores, ganaderos, forestales y pescadores.

• Uniones de crédito

Captan el ahorro de sus socios y con este ofrecen créditos a los mismos socios para invertirlo en sus actividades productivas, como agricultura y ganadería.

El Banco de México

El Banco de México es nuestro banco central. Tiene la finalidad de proveer a la economía las monedas y billetes para que se realicen las transacciones económicas. También es responsable de mantener el poder adquisitivo del peso mexicano. El Banco de México tiene la obligación de satisfacer diariamente la totalidad de la demanda de dinero y de respaldar los billetes y monedas que emite. Nuestro banco central también desempeña otras funciones, entre las que están la regulación del sistema financiero y la del sistema de pagos. El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en este banco. Como sólo otorga créditos a los bancos comerciales, se dice que es un banco de bancos.

La mayor contribución que el Banco de México puede hacer al crecimiento económico y al bienestar de los mexicanos consiste en mantener la estabilidad del peso. Esto implica controlar la inflación, ya que cuando ésta es baja y estable, también lo son las tasas de interés. Esto ayuda a que haya más inversión, es decir, que las personas usen su dinero en crear nuevas empresas o en mejorar las que ya existen.

Cuando hay inversión se crean nuevos empleos y la economía crece. El Banco de México es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene que le preste dinero. Esto es importante porque cuando el Banco de México no tenía autonomía, financiaba al gobierno poniendo más dinero en circulación. Aunque a corto plazo esto parecía aumentar el poder de compra, lo que resultaba era una inflación. Al intentar comprar más, los productos se encarecían y disminuía el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com