ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los bancos en el Ecuador


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LOS BANCOS EN EL ECUADOR.

Olinda Mendoza Briones, en su obra Contabilidad Bancaria, manifiesta, que el desarrollo de la banca ecuatoriana es reciente, ya que la historia reseña que los primeros bancos se establecieron a fines del siglo pasado de la siguiente forma:

• En 1859, en la ciudad de Guayaquil, se establece el primer banco emisor con el 18

nombre de Banco Particular de Luzarraga; y en febrero de 1861 se realiza la primera emisión de billetes.

• En 1861 por gestiones del Señor Manuel Luzarraga se consigue la autorización del gobierno para crear el Banco Particular de descuento y circulación y además se logra finalmente la aceptación definitiva del papel moneda como medio de pago.

• Posteriormente el 5 de noviembre de 1868 se firma la escritura de constitución del Banco Central del Ecuador, y el 14 de Diciembre de 1868 inicia sus operaciones el Banco Quito.

• En 1871, Guayaquil ciudad comercial por excelencia funda el Banco de crédito hipotecario.

• En 1885, se organiza en Guayaquil el Banco Anglo Ecuatoriano.

• En 1886, una vez más en la ciudad de Guayaquil se organiza el Banco territorial.

• En 1894 se crea el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil

• En 1927, el Presidente provisional de la República del Ecuador, Dr. Isidro

Ayora con fecha 4 de marzo, decreta la Ley Orgánica del Banco Central que

comienza a funcionar el 12 de Marzo del mismo año. El primer Directorio del

Banco Central del Ecuador se inaugura en forma oficial en la capital de la República el 10 de Agosto del mismo año.

La banca ecuatoriana respira y goza de buena salud

Para los chinos la palabra crisis encierra un componente fundamental: oportunidad. Lo mismo piensa el famoso creador del Grameen Bank, el bengalí Muhammad Yunus: "La gente pobre tiene habilidades que permanecen inutilizadas y subutilizadas y es capaz de cambiar su propio destino si se le dan las oportunidades correctas".

Es que Yunus entendió y valoró (quizá por conocer bien a su país con mucha gente pobre y muy rico en recursos naturales), que los banqueros sí pueden prestar plata a los pobres y que estos sí son capaces de invertir bien el dinero. Por eso, ahora el Grameen Bank se jacta de haber prestado, desde 1976 a julio de 2003, $4 000 millones, con $3 600 millones ya devueltos.

Salvando las distancias, el sistema financiero ecuatoriano comprendió la necesidad de democratizar el crédito y que la microempresa es la base de un desarrollo y crecimiento distinto para un país rico en recursos naturales y humanos.

Y todo indicaría que la crisis bancaria del año 1999 le dio una nueva oportunidad a Ecuador: superar los viejos esquemas de manejo, ajustar los mecanismos de control y facilitar y favorecer el crédito al microempresario (que ocupa el 40% de la Población Económicamente Activa y genera entre el 10% y 15% del Producto Interno Bruto).

Al finalizar el año 2003, el sistema bancario ecuatoriano goza de buena salud, como lo reconoce y prueba la Asociación de Instituciones Financieras del Ecuador (AIFE). De hecho, para los banqueros nacionales, en la historia del sistema financiero local hay un antes y después de 1999, y un nuevo comportamiento económico general con la implementación de la dolarización, no exento de contradicciones y contradictores que a estas alturas hacen cálculos para una posible 'resucretización'.

Y hay otro elemento clave: la aplicación (de acuerdo con la Resolución JB-2001-382, del 8 de octubre de 2001) de las recomendaciones del Comité de Basilea para la determinación de la solvencia y nivel de capital de las instituciones financieras.

Para el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado García, estas recomendaciones van más allá: "Es toda una filosofía de adecuadas prácticas bancarias y procedimientos de supervisión".

Y, si bien es cierto que la expectativa es alentadora, el clima debe sostenerse con estabilidad y crecimiento sostenido. Allí está el mayor reto del sistema y del país en su conjunto, pues falta profundizar el proceso de privatizaciones, mejorar la competitividad y garantizar la inversión local y foránea en condiciones jurídicas transparentes.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com