ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS EJERCITOS LIBERALES EN EL ESTADO DE MORELOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 2

En 1811, José María Morelos y Pavón se encontraba organizando la lucha insurgente en los pueblos de la llamada Tierra Caliente en la cañada de Cuernavaca, pero sobre todo en los valles azucareros de Cuautla y Yautepec, el líder insurgente esperaba aprovechar a su favor los profundos resentimientos que los pueblos albergaban contra las haciendas azucareras,como ya sabía de la larga historia de conflictos por tierras y aguas que solían favorecer no siempre de manera legal a los propietarios de las fincas.

Fue así como esperaban sus líderes, la insurgencia obtuvo muchas adhesiones en la región azucarera de Cuernavaca-Cuautla de Amilpas, incluso antes de la llegada de Morelos a las tierras sureñas, sabemos que desde 1810 se organizaban tertulias clandestinas que simpatizaban con la rebelión en la villa de Cuernavaca, destacándose la presencia de curas y autoridades indígenas y mestizas.

Felipe Montero soldado vecino de Cuautla de Amilpas, refiere que se insurgentaron muchísimos pueblos tomando las armas para reunirse a las filas de la división del Sur Americano, como en Jonacatepec, Jantetelco, Anenecuilco, Cuautla de Amilpas y Mapaztlán. Mariano Matamoros, cura de Jantetelco.

Francisco Ayala, dueño de una hacienda en Mapaztlán y capitán del Real Tribunal de La Acordada, se unió a Morelos luego de que sufriera la persecución del gobierno De este grupo de empresarios del azúcar se distinguió Gabriel de Yermo, quien en 1808 apoyó el golpe de estado contra el virrey Iturrigaray,, estaba claro que la región de Cuernavaca-Cuautla de Amilpas era un territorio difícil de controlar para los insurgentes, a pesar del apoyo que los pueblos pudiera no otorgarles, pues además de enfrentarse a las tropas realistas estaba presente el factor del poder militar de las haciendas azucareras.

A mediados del siglo XIX, México debió enfrentar la invasión norteamericana, en el Distrito de Cuernavaca la ciudad es tomada por el ejército enemigo. Destaca la participación en su defensa del morelense Juan Alvarado.

Poco después, en 1864, la invasión francesa significó para el país una nueva lucha. Los nuevos emperadores al ver la belleza y apacibilidad de la ciudad de Cuernavaca decidieron vivir ahí, en el Jardín Borda. Dos años después, el primer telégrafo es inaugurado en la ciudad por órdenes del emperador; el primer telegrama es enviado a la emperatriz Carlota.

La creación oficial del estado de Morelos es aprobada en 1869 e incluía las delegaciones de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec; con esto, el estado de México se reducía considerablemente y el nuevo gobierno independiente reducía el peligro que el anteriormente extenso estado pudiera significar.

El porfirismo en Morelos significó la construcción del ferrocarril México-Cuernavaca, del Teatro Porfirio Díaz y la celebración de numerosas y exclusivas fiestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com