ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Historia De Los Estados Unidos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 15

Introducción…………………………………………………………………... 3

Desarrollo……………………………………………………………………... 4

a. Capitulo 1. Colón, los indígenas y el progreso humano ……….....4

b. Capitulo 2. Estableciendo la barrera racial .………….…..……......4

c. Capitulo 3. Gente de la peor calaña ............................................. 5

d. Capitulo 4. La tiranía es la tiranía …...……………………….......... 5

e. Capitulo 5. Casi una revolución ...……...........................................6

f. Capitulo 6. Los íntimamente oprimidos ………………….……........6

g. Capitulo 7. Mientras crezca la hierba y corra el agua ……..………7

h. Capitulo 8. No tomamos nada por conquista, Gracias a Dios .... ..7

i. Capitulo 9. Esclavitud sin sumisión, emancipación sin libertad ….8

j. Capitulo 10. La otra guerra civil …………………………………......8

k. Capitulo 11. Los barones ladrones y rebeldes ……………..……...8

l. Capitulo 12. El imperio y el pueblo ……………………………........9

m. Capitulo 13. El reto socialista ……………...………………….…….9

n. Capitulo 14. La guerra es la salud del estado …………...……......9

o. Capitulo15. Autoayuda en tiempos difíciles ………………....…...10

p. Capitulo16. ¿una guerra popular? ………………………...……....10

q. Capitulo17. ¿ó explota? ………………………………………...…..11

r. Capitulo 18. La victoria imposible: Vietnam ………………...….…11

s. Capitulo 19. Sorpresas …………………………………..………….12

t. Capitulo 20. Los años setenta: ¿bajo control? …………..……….12

u. Capitulo 21. Carter-Reagan-Bush: el consenso bipartidista …....13

v. Capitulo 22. La resistencia ignorada …………………………........14

w. Capitulo 23. La inminente revuelta de los guardianes ………......14

La otra historia de los Estados Unidos es un libro escrito por el historiador y politólogo estadounidense Howard Zinn., publicado en 1980, siendo un éxito en ventas, llegando a 1 millón en 2003. Cuenta la historia de los Estados Unidos desde un ángulo visto por los trabajadores, los negros, los extranjeros, las mujeres, etc. en lugar de los presidentes y grandes héroes de la historia. En el 2003, Zinn fue galardonado con el Prix des Amis du Monde Diplomatique por la versión francesa del libro, Une histoire populaire des Etats-Unis.

La otra historia es una historia desde la izquierda. Zinn acusa a Cristóbal Colón y otros exploradores de cometer genocidio, desglorifica a los presidentes desde George Washington a Bill Clinton (epílogo) y descubre las apariencias de las guerras libradas por Estados Unidos. En las primeras páginas de este libro, Zinn desmitifica la noción de que el historiador es o puede ser objetivo.

Howard Zinn presenta una visión del pasado de América, ya que comenzó con un toque de Colón en las Indias Occidentales, en una luz que no es supuestamente favorable a la subida de la democracia americana y el capitalismo, sino que es realista en cuanto al coste de los derechos humanos la vida, y el número de la calidad de vida. Esto incluye a los grupos que fueron (y son) los oprimidos, explotados, asesinados, y aprovechado en el gran crecimiento explosivo de las Américas. El libro abarca los acontecimientos la mayoría de nosotros se estremecen con la lectura, las cosas barrida bajo la alfombra del "progreso ".

Capitulo 1. Colón, los indígenas y el progreso humano

Trata sobre el desembarco de Cristóbal Colón en tierras americanas, significando para los nativos de las islas Antillas, Cuba, Hispaniola (Haití y República Dominicana), etc., la esclavitud por parte de la corona española, el genocidio de pueblos indígenas enteros y el control total de sus tierras y sus inmensos recursos naturales. Zinn señala que “lo que hizo Colón con los Arawaks de las Islas Antillas, Cortés lo hizo con los aztecas en México, Pizarro con los incas del Perú y los colonos ingleses de Virginia y Massachusetts con los indios powhatanos y pequotes.” La población de 10 millones de indios que vivía al norte de México, al llegar Colón se reduciría a menos de 1 millón.

Capitulo 2. Estableciendo la barrera racial

En las colonias inglesas la esclavitud pasó a ser una institución importante, siendo los esclavos africanos traídos a América, los que constituyeron la mayor parte del sistema esclavista. Sin embargo, las rebeliones a raíz de la creciente explotación infrahumana no se hicieron esperar, abarcando numerosas revueltas entre blancos y negros.

Capitulo 3. Gente de la peor calaña

En 1676, la colonia se enfrentaba a una rebelión tan amenazante formada por fronterizos blancos, esclavos y criados. Esta fue la rebelión de Bacon. “La declaración del Pueblo”, redactada por Bacon, muestra el resentimiento populista contra los ricos y de odio fronterizo hacia los indios. En los siglos XVII y XVIII, los pobres de Europa que buscaban una vida mejor en América se convirtieron en fuente de ingresos para los comerciantes, negociantes, capitanes de barco y finalmente para sus amos en América. El racismo se estaba convirtiendo en algo cada vez más práctico, resulta beneficioso para el control de la élite dominante, la cual encontró un engaño tremendamente útil para hacerse del suficiente apoyo para afrontar una revolución contra Inglaterra sin acabar con la esclavitud ni la desigualdad: era el lenguaje de la libertad y la igualdad.

Capitulo 4. La tiranía es la tiranía

La Revolución estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com