ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Tema: El Estado y la Educación liberal frente al Estado Socialista y la Escuela única.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo practico Nº 2

Materia: Historia y política de la Educación Argentina

Tema: El Estado y la Educación liberal frente al Estado Socialista y la Escuela única.

Actividades:

  1. De acuerdo al texto de John Gray “Liberalismo”
  1. ¿Qué es liberalismo? ¿Cuándo, dónde y porque se origina? ¿cuál es su concepción de Hombre?
  2. ¿Cómo se define desde el liberalismo los conceptos de “libertad Individual”, “Propiedad Privada” y “Economía de Mercado”? ¿Cuál es la importancia de estos conceptos en el sistema Capitalista? Fundamente sus respuestas.
  3. ¿Cómo es el modelo y cuáles son los límites que establece el Liberalismo para el Estado?
  1. De acuerdo a las obras de Mazzina. “breves comentarios sobre la educación en una sociedad abierta” y Benegas Linch “La educación es una sociedad abierta”:
  1. Sinteticen el análisis crítico que realiza Mazzina en relación a ¿Cómo se define la educación, que se debe aprender y por qué?
  2. “Educación publica o educación privada” ¿Cuáles son los argumentos que fundamentan?
  3. Señalen a su criterio: algunas ventajas y desventajas de la educación liberal.
  1. De acuerdo a la obra de Palacios, J. “La cuestión escolar”:
  1. ¿Cuál fue el interés que movió al Gramsci a preocuparse por la educación? Interrelación: política, económica, cultural, moral, y educación.
  2. ¿Qué es la hegemonía? ¿Qué es la contra-hegemonía?
  3. ¿Qué critica realiza el concepto cultura y en que consiste su alternativa?
  4. Desarrolle de mera amplia el concepto de ‘Intelectuales’ en relación con el `Bloque histórico’ y el ‘papel del Estado’.
  5. ¿Cuáles son las críticas de Gramsci contra el liberalismo respecto a la educación? ¿Cuál es el modelo propuesto por el filósofo (escuela polivalente – escuela única)?.
  6. Señalen, a su criterio: algunas ventajas y desventajas de la educación liberal y la educación

DESARROLLO

  1.  
  1. El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve, en suma, las libertades civiles y económicas y se opone al absolutismo, al despotismo ilustrado, al conservadurismo, los sistemas autoritariosdictatoriales y totalitarios. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho como la democracia participativa y la división de poderes.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales.

El hombre tiene una concepción individualista en cuanto que afirma la primacía moral de la persona frente a las exigencias de cualquier colectividad social; es igualitaria porque confiere a todos los hombres el mismo estatus moral y niega la aplicabilidad, dentro de un orden político o legal, de diferencias en el valor moral entre los seres humanos; es universalista, ya que afirma la unidad moral de la especia humana y concede una importancia secundaria a las asociaciones históricas específicas y a las formas culturales; y es meliorista, por su creencia en la corregibilidad y las posibilidades de mejoramiento de cualquier institución social y acuerdo político. Es esta concepción del hombre y la sociedad la que da al liberalismo una identidad definida que trasciende su vasta variedad interna y complejidad.

  1.  Libertad individual: La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de culto, de expresión, de asociación, de prensa, etc. cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

La libertad aparece en un doble aspecto: la libertad como acto volitivo individual y la libertad como acto social frente a la necesidad colectiva. Encontramos ahí, en la etapa natural, una correlación entre el individuo y la sociedad que se expresa en una relación biunívoca en la que el elemento dependiente será el individuo como parte de la función social. La libertad individual queda circunscrita así a la libertad de todos los miembros de la sociedad primitiva. Nadie es más libre que cualquiera y cada uno defiende la libertad del vecino, es decir, ningún individuo goza de un mayor privilegio que otro pues la misma sociedad se ha encargado de la solución general de la necesidad para todo el grupo humano.

Propiedad privada: Para el liberalismo conservador la propiedad privada es el primero y más importante de los derechos individuales y el derecho a la propiedad privada constituye la más importante garantía de la libertad individual. Es más, para los ultraliberales, el más mínimo impuesto representa un robo y un atentado contra la propiedad privada. Esta perspectiva fundamenta una concepción de la sociedad que se considera como un orden espontáneo alentado por una suerte de darwinismo social que cobra realidad a través de la libre competencia entre individuos por la supervivencia y los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com