ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS HOSPITALES EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Historia de los hospitales en México

La historia hospitalaria en México comienza con los curanderos prehispánicos diestros en los conocimientos en hierbas medicinales, así como en las diferentes formas de preparación de estas, la conquista trajo consigo la influencia eclesiástica y predomino hasta la independencia con las leyes de 1859 que dio a pie a la aparición de una dependencia para coordinar los hospitales. Con el fin del siglo XIX y el comienzo del siglo XX llego la influencia europea, la revolución mexicana hizo que el país entrara en una reconstrucción dando paso así a la creación de una secretaria de asistencia pública entre 1933 y 1942, esta etapa en la historia fue de suma importancia para la arquitectura hospitalarie en nuestro país y con ella llegamos a las instituciones de asistencia médica que hoy conocemos.

Con esta evolución a lo largo de la historia se fue crenado de manera conjunta una clasificación para los edificios de servicios médicos en nuestro país, los cuales son:

  • Privados
  • Públicos
  • Asistencia Médica
  • Salud Pública
  • Asistencia Social  

Las dos primeras formas de clasificar es el servicio hospitalario surgió con la fundación de la cruz roja en 1910 y respondía a la ineficacia de la atención medica quirúrgica después de la revolución mexicana. La siguiente clasificación es la asistencia médica y esta se entiende por el tipo de asistencia que se da, ya sea preventiva o curativa, y serán brindadas por dos dependencias; las estatales y para estatales. En la salud pública se encuentra el servicio proporcionado por el estado a la población que no cuenta con algún sistema de salud. Por último, la asistencia social se dirige a personas de escasos recursos, con problemas sociales, y esta puede estar financiadas por el estado o por organizaciones privadas.

Los diferentes equipamientos hospitalarios están divididos al tipo de servicio que brindan desde lo más básico a lo más especializado, el cual está basado principalmente en la estructura de la atención médica institucional, la cual se compone por tres niveles; el primer nivel el cual resuelve el 85% de la demanda de atención médica, el segundo nivel de atención resuelve el 2% de la demanda de servicio médico y el tercer nivel proporciona la atención médica especializada, resolviendo el 3% de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com