ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS HOSPITALES EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION DEL HOSPITAL EN NUESTRO PAIS

Para analizar el tipo de hospital que  México necesita en el siglo XXI, es indispensable  conocer  la evolución que ha tenido.

La fundación masiva de hospitales en el siglo XVI constituyo una de las estrategias más exitosas de los misioneros  católicos.

 La creación de enfermerías y hospitales en la ciudad de México , Xochimilco, Texcoco, Acámbaro y otros sitios por parte de los franciscanos y los pueblos hospitales en Michoacán por Don Vasco de Quiroga demuestran la visión indígena beneficiados.

Sucesos cronológicos

  1. Durante la llegada de los españoles empezaron a construir  hospitales semejantes  a los existentes en Europa. Hernán  Cortes ordena un primer hospital  para la atención española y nobleza indígena.

 En la Altiplanicie Cortes funda  el Hospital  de la Inmaculada Concepción, que es el más antiguo  de la Ciudad de México, se crea aproximadamente en 1524 y posteriormente cambia su nombre  por el hospital de Jesús de Nazaret

  1. En 1531 se funda el hospital  Saint Joseph para la atención  médica de los indígenas, en 1556 tomo el nombre de Hospital Real Saint Joseph y después cambia a Hospital de Naturales o indios. Este era de mayor jerarquía  y con evidentes privilegios en tenía el nivel más alto  de su organización  se encontraba el Real patronato que incluía al virrey y no a las autoridades civiles de México.

  1. En este se experimentó  estrategias, de sobrevivencia  como el endeudamiento  externo, la elevación de las rentas, la reducción de salarios, de personal  y del número de camas. En 1822 es cerrado  el hospital de indios más importante de América.
  1. La administración hospitalaria variaba  de acuerdo a las condiciones  sociopolíticas  imperantes en cada región del país, a la orden religiosa involucrada a lo que estipulaban  las ordenanzas y reglamentos internos  y por supuesto a la complejidad del hospital que se tratara.
  1. En 1541 se funda el Hospital del Amor de Dios  para la atención de las enfermedades  venéreas que en ese entonces causaban grades estragos  en la población por falta de higiene y control sanitario.
  1. En 1781 se crea  el hospital  Provincia de San Andrés último en la colonia establecida en la ciudad de México.
  1. En 1799 se crea el ultimo Hospital  San Sebastián en la ciudad de Veracruz hasta 1986
  1. En 1861 el Presidente Benito Juárez  dispone la creación  de la Dirección  de fondos  para la beneficencia  Publica  dependiente del ministerios de gobernación  y los hospitales , hospicios , casas de corrección  quedarían bajo el amparo  de esta dirección.
  1. En 1877 se crea la Dirección de Asistencia Pública  y pasa a depender del consejo superior de Salubridad y servicios de vacuna  y en 1920 paso  a la Secretaria de Gobernación por abandono.
  1. En 1899 el Congreso de la Unión  concedió al Poder ejecutivo expedir la ley  de Beneficencia  Privada. Los extranjeros radicados en México fundan  sociedades  como el hospital Ingles, Sociedad española, sociedad Americana y Francesa.
  1. En 1930 se sustituye el concepto  de beneficencia  por el de asistencia  y se reconoce la obligación  del estado de Intervenir  en materia de salud  y auxilio social así como el derecho de los ciudadanos a solicitarla.
  1. En 1940 se construye el Instituto Nacional  de cardiología  y el Hospital Infantil. Así como diversos  hospitales en diferente estado de la república.
  1. En 1943 se crea la secretaria de salubridad  y Asistencia  con la fusión  de la secretaria  de Asistencia pública y el Depto. de Salubridad y en 1983 la secretaria  de salubridad  y asistencia  cambia oficialmente  su nombre  al de Secretaria  de Salud.
  1. 1945 se suspenden las construcciones de diversos hospitales pero aprovechando la infraestructura, la Secretaria de Salubridad y Asistencia  elaboran un proyecto  para construir una red federal de hospitales de tipo regional.
  1. En 1996 y 1997 con la descentralización de los servicios de salud  se integran parcialmente  los hospitales federales, estatales y municipales para formar  redes  de atención.
  1.  El Instituto Mexicanos del seguro Social  propicio los nuevos proyectos  para hospitales y sentó  las bases de la escuela de arquitectura  hospitalaria.
  1. Como complemento de la seguridad  social nace el ISSSTE que adquiere en la Ciudad de México el edificio de un hospital  privado a medio construir  para instalar su hospital  de más alto nivel resolutivo: El Hospital 20 de Noviembre.
  1. En México se cuenta con diferentes tipos de hospitales  públicos, municipales, estatales, federales y una gran red de hospitales del IMSS y en menor proporción del ISSSTE
  1. En el periodo de 2000- 2006 y para consolidar el proyecto  de redes nacionales  de hospitales, se buscan nuevos esquemas  de  financiamiento  para su operación.
  1. El florecimiento de este nuevo modelo de atención ha sido consecuencia  de los cambios  en el perfil demográfico de México y la clara insuficiencia  de las instalaciones públicas que por los costos  actuales de la inversión se han ido rezagando en aspectos tecnológicos…
  1.  Los hospitales privados son empresas de lucro ya que existen diversos grupos de inversionistas  y aunque pretender ser  de alta calidad, la misión y visión  son obtener  altas utilidades para seguir reinvirtiendo en otros estados  e instalaciones hospitalarias.

CONCLUSION

Tras la conquista de México y la fundación de la Nueva España, las culturas que departían en la Ciudad de México buscaban las formas y los medios para congeniar en costumbres.  Así como el origen  fue la caridad religiosa alojándose  en los conventos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com