ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 30

La erosión del estado mexicano

Nombre Luis Echeverría Álvarez José López Portillo Miguel de la Madrid Hurtado

Periodo de Gobierno 1970 a 1976 1976 y 1982. 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Política interna Pretendía corregir los defectos de modelo de desarrollo estabilizador, el cual no solo había sido incapaz de lograr la justicia social, si no que había creado una aguda concentración del ingreso. Era lograr la reconciliación con los miembros del sector empresarial resentidos contra el sistema político; por eso, presentó su gobierno como un régimen de conciliación. El programa de reordenación económica tenía como la inflación, proteger el empleo y la planta productiva, y recuperar un crecimiento sostenido de la economía.

Política exterior Relaciones internacionales al comienzo del régimen, firmó un nuevo convenio con Cuba. Aumentó del interés de los estadunidenses en el petróleo mexicano favorecía los López portillo, quien pretendía solucionar la crisis económica con la exportación petrolera. Transcurrieron sin dificultades, pero al año siguiente empezaron a manifestarse algunos desacuerdos entre los 2 países.

Economía Desencadenó la crisis de 1976 fue la incompatibilidad entre el número de objetivos y el número de instrumentos de política planteados desde un inicio. Fue impulsar la explotación de los yacimientos descubiertos, a fin de utilizar la exportación petrolera como base primordial de la reactivación económica. Trato de corregir el rumbo de la economía mediante el PRE, y anuncio el reprivatización de 34% del capital de los bancos nacionalizados.

Política laboral Una apertura democrática, buscando que su gobierno fuera visto como una nueva alternativa que recogía la critica a los actos represivos del gobierno de Díaz Ordaz Cimentó su prestigio como gobernante en la premisa fundamental de que había solo electo para administrar la crisis. Delineo una serie de estrategias que sintetizaban as pautas a seguir para atacar los puntos más vulnerables del ambiente sociopolítico.

Educación y manifestaciones artísticas Se crearon, tales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo, la SEP modificó su estructura orgánica e instituyó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa La interacción entre la ciencia y la tecnología se consideraba crucial para los proyectos de desarrollo económico en aquellos momentos, pero se advertía, la necesidad de dar a la educación un nuevo sentido humanístico.

Instituciones creadas Es el CONAPO, consejo nacional de población dependiente de la secretaria de gobernación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com