ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Mexico. Arquitectura Prehispánica y colonial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 13

Ana Lucía Soní Dillmann

Arquitectura Prehispánica y colonial

Olmecas:

Ubicación: Construida en una isla de 5,22 km2 en la zona pantanosa del Tonalá.

Orientación: Norte- Sur

Sistema Constructivo:

  • A base de tierra apisonada; ya existe el talud corto, pero aún no el tablero.
  • No se usaba la cal ni la piedra.

Es una zona muy pequeña porque en esa zona abunda el petróleo.

Su nombre significa " habitante del país del hule"

Cultura madre de Mesoamérica

Primera Civilización

Características:

Culto:

  • Fecundidad: de tipo agrario debido a las representaciones femeninas.
  • A la muerte

Costumbres: uso de pintura corporal, tocados muy elaborados, cascos, mascaras, taparrabos, capas, collares y brazaletes.

Creencias: en el "más allá", ya que se entierran a los muertos con ofrendas.

Tabasco:

Rundían culto a diferentes divinidades (politeísmo): la principal era el jaguar.

Sus capitales: la venta, San Lorenzo, Laguna de los cerros y tres zapotes.

Gobernados por chamanes o hechiceros o clanes totémicos. Jaguar como figura totémica.

Aportaciones:

El texto más antiguo del nuevo mundo: Bloque de cascajal 62 símbolos dibujados,

La primera Brújula: hematita de 3.5cm de longitud que, al ser depositada sobre un corcho flotando en agua o en mercurio, orientaba su eje hacia el norte magnético con una pequeña desviación hacia el oeste. Era una brújula olmeca. Se le calculo una antigüedad de 3.000 años.

Espejos cóncavos: espejos para ritos ceremoniales.

Numeración: El sistema numérico de puntos y rayas posteriormente desarrollado por los mayas.

Esculturas: Máscaras con la boca hacía abajo y de labios gruesos, con ojos rasgados y nariz ancha. Se usaban de protección.

Los mosaicos: sepulturas que hacían a los dioses de la tierra, se hacían con una piedra semipreciosa que se llamaba serpentina.

Figuras: usaban el vestuario clásico, con el cráneo deformado. Cuando nacían les ponían unas tablas para deforma los cráneos porque era de clase alta.

Jade: estatuas olmecas de15 hombres con cabeza alargada, ojos rasgados, sin pelo.

Hachas: se ponían en las manos y golpeaban el cielo para que lloviera, se sabe por las pinturas. Todas tienen pico de viuda, cejas flameantes, labios hacia abajo, ojos rasgados.

Cabezas coloniales: Señor de las limas: un hombre sentado que sostiene en brazos a un niño jaguar, vinculado con la mitología olmeca. El señor fue tallado en jadeíta se trata de una escultura grande en relación con el material empleado es un símbolo usado como origen del hombre por los sacerdotes olmecas.

El luchador: retrato realista, con taparrabo persona con barba y bigote y con rasgos caucásicos, No sería un luchador si no sería un jugador de pelota.

Altar: se cree que es donde practicaban sacrificios humanos, pero no es seguro. Hay una cueva que son muy importantes, usan un jaguar.

Cabezas olmecas:  al igual que los sumerios, se habría llamado así mismo el pueblo de las cabezas negras lo que podría explicar la creación de las cabezas.

San Lorenzo:

Localización: cerca del rio Coatzacoalcos.

La población pudo haber llegado a mil personas

Tiene una altura de hasta 2.70m

Adoraban a los seres deformes.

El dios jaguar simbolizo la noche y la oscuridad

Rostros de bebé, caras de niño o baby face: son bebes con un símbolo

Juguetes infantiles: en forma de elefantes

Estelas: grabadas por un solo lado

Relieves: existe una escultura en la venta que contiene un personaje con un casco que representa las fauces de un jaguar, y porque su espina dorsal parecería ascender a una serpiente.  La bolsita se repite en Mesopotamia.

Arquitectura

Tumba: las tumbas se excavaban en pequeños monolitos, se encontraba un pequeño sarcófago de jaguar y usaban jade.

Juego de pelota: los juegos más antiguos se les dicen a los olmecas de forma muy simple

Arquitectura Olmeca:

La Venta: Centro ceremonial

Arquitectura monumental: formada por altares, basamentos, montículos de tierra compactada- plataformas. Plaza; orientación norte-sur y montículos sólidos o pirámides que se ordenan alrededor de plazas, además estos centros sirven para actividades religiosas, administrativas, de intercambio y artesanales.

Tenemos la pirámide principal de lodo en forma de volcán no es escalonada. Hecha de barro.

Tiene una plaza central que es donde están los mosaicos enterrados, hay una pirámide secundaria que está escalonada y es más chiquita.

La primera manifestación de arquitectura que tenemos.

Tarea vamos a tener como está la pirámide y la tumba Información plazas orientación, religiosa administrativa de intercambio y artesanía es un centro completo

Huastecos:

Escultura: las esculturas es el medio de expresión más impresionante de los huastecos, su característica principal era los sombreros. En las esculturas tenían tocados, hoyos en el hígado, hacían ancianos con su nieto.

La figura más importante es el joven huasteco: el adolescente huasteco joven dios del maíz es una excepcional escultura compuesta por dos figuras, frente-vuelta, muestra finos diseños en el cuerpo con profundos significados. Representa a un sacerdote joven de Quetzalcóatl que lleva en la espada un niño que simboliza el sol. El joven tiene orejeras de jade, tiene los hombros redondeados, pero más estilizados que los olmecas, el defecto que tiene es que las manos y pies no están tan trabajadas, pero tiene los brazos separados del cuerpo que es una forma de saber que era un buen escultor. Todo el cuerpo está tatuado, y los tatuajes nos hablan del maíz

Arquitectura:

Tamtoc:

Gobernaban las mujeres y los hombres eran esclavos, está muy poco descubierto, tiene un rio que lo rodea y hace la frontera.

Esta en San Luis Potosí con una extensión de 210 hectáreas, se localiza en la ribera noreste del rio tamaño parte del sistema hidráulico del rio Panuco. La notable presencia de mujeres a la fecha 90% de los entierros ahí descubiertos eran mujeres. Además, que están representadas en la mayoría de las figurillas de arcilla y cerámica aquí encontradas y que se piensa tenia un alto rango en la división social de la comunidad. La mayor parte de la ciudad fue construida exclusivamente con tierra. Posee un complejo trazado urbano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (322.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com