ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ROMA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

ROMA

La historia se puede dividir en prehistoria, Roma Antigua, Roma Medieval, Roma Moderna y Contemporánea. El período más fecundo de la historia de Roma en términos políticos, económicos, sociales y culturales fue su desarrollo en la Antigüedad. Roma, junto a Grecia, ha sido la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales.

LOS ORÍGENES DE ROMA

Una pequeña aldea, Roma, fue el comienzo del camino que se bifurcó en muchas direcciones y que pasó por distintas formas de gobierno, monarquía, república e imperio. Consiguió no solo crear un sistema de leyes e instituciones, sino que se consolidó como uno de los mayores poderes del Mediterráneo, tras vencer en importantes campañas militares. Llegó a dominar todas las orillas del Mediterráneo al que llamaban Mare Nostrum, nuestro mar, porque era, sin duda, este mar el centro del imperio romano.

Roma fundó un imperio que duró varios siglos hasta su desintegración tras la llegada de los pueblos germanos. Tras perder el poder político, Roma no perdió importancia porque retuvo otro poder esencial, el poder espiritual, en la medida en que el Papa tiene su residencia en esa ciudad. El cristianismo, que surgió en los primeros tiempos del imperio romano tuvo, pues, importantes repercusiones desde su nacimiento.

Aunque la gran deuda de Europa con Roma es su existencia política, los romanos dejaron una huella cultural importantísima, que se manifiesta en muy diversos campos: lengua, urbanismo y arte.

La influencia de la civilización romana en el mundo occidental ha sido muy grande, y Europa debe a Roma no solo su existencia política, las formas de gobierno y el derecho, sino también la lengua, la cultura, y el arte, especialmente las obras públicas.

UNA PEQUEÑA ALDEA

En el territorio de Italia, donde se fundó la pequeña aldea de donde salió un gran imperio, se habían asentado varios pueblos desde el año 2.000 a. C. Entre ellos estaban los latinos que ocuparon el territorio del Lacio; hacia el año 1000 a. C. llegaron otros pueblos, entre ellos los etruscos, que ocuparon una zona al norte del Lacio llamada Etruria (la Toscana actual).

Los latinos fueron creando pequeños poblados cerca del río Tíber, y uno de esos poblados se fundó junto a un vado que permitía cruzar fácilmente el río. Pudo ser esa la circunstancia que permitió crecer a ese poblado, pues muchos comerciantes o viajeros utilizaban el lugar cuando tenían que pasar el río. Los pobladores del lugar, por temor a ataques de los desconocidos que pasaban por allí, empezaron a construir sus casas en una zona cercana al río que tenía siete colinas.

Hacia el siglo VIII a. C. los habitantes de las siete colinas se unieron y construyeron una muralla defensiva de ese asentamiento. Quedaba así constituida la ciudad de Roma, cuyos orígenes históricos no se conocen con gran precisión. Se conocen los orígenes mitológicos, que atribuyen la fundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com