ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Parques Nacionales de Venezuela

Presentación

Los Parques Nacionales son territorios que contienen inalteradas muestras del patrimonio natural más relevante y característico de cualquier país y, por lo tanto, garantizan la preservación de los elementos representativos de sus distintos paisajes geográficos.

En Venezuela, la administración y manejo de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Cría desde 1937 a 1977. Fecha a partir de la cual queda bajo la responsabilidad del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a través del Instituto Nacional de Parques, organismo autónomo adscrito a ese Despacho.

En este Instituto nos hemos propuesto como objetivo principal garantizar para la sociedad venezolana la conservación y el disfrute de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Así como también, ofrecer a la población urbana la infraestructura necesaria para el buen uso del tiempo libre en los parques de recreación a campo abierto y de uso intensivo. Para nosotros es prioritario dar a conocer todo lo relacionado con nuestra misión y crear conciencia sobre la importancia de un área natural protegida bajo la figura de Parque Nacional o Monumento Natural y cuál es su concepción y objetivos que se persiguen en el momento de su declaratoria.

Por ello, y a través de esta publicación, pretendemos compilar una información, que se encuentra dispersa, a los fines de que sirva de consulta referencial entorno al concepto de Parque Nacional su consolidación como el Sistema de Parques Nacionales en Venezuela, su enarco histórico y legal; así como otras categorías de manejo establecidas para conservación de las áreas naturales, definidas en la legislación venezolana como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial. (ABRAS).

Estamos convencidos de que en los múltiples Sistemas de Parques Nacionales existentes está la clave para la conservación del planeta, pues ellos preservan la geografía, la flora, la fauna y la calidad ambiental en su estado natural, herencia que estamos obligados a garantizar para legarla a las generaciones de todos los tiempos.

Sistemas de Parques Nacionales en Venezuela

En Venezuela, la preocupación por la conservación y preservación de la naturaleza se remonta a la época de la independencia, cuando Simón Bolívar con intención y espíritu futurista, plasmó en decretos conservacionistas, entre 1825 y 1829, las bases para poner en marcha un amplio plan que permitiera aprovechar racionalmente los bosques, las aguas, la fauna, la agricultura, la cría y los productos del subsuelo, para con ello iniciar el rescate, reorganización y desarrollo de los pueblos de la Gran Colombia que habían conquistado la libertad política, bajo su propia conducción.

Este proyecto audaz y original, que vale la pena citar, ya que pleno de sabiduría propugnó clara y precisamente el inicio de la conservación de nuestros recursos naturales, se adelantó a su tiempo abriendo el camino para la gestión de las futuras generaciones.

Un siglo después, en 1936, un gran naturalista y hombre de ciencia, Henri Pittier, inició un intenso movimiento conservacionista para preservar legalmente un extraordinario reservorio natural: ubicado

en el tramo central de la Cordillera de la Costa, primer Parque Nacional declarado en el país y con el cual se desencadenaron acciones que conllevaron a formar el Sistema Nacional de Parques Nacionales de Venezuela.

Desarrollo del Sistema Nacional de Parques Nacionales y Monumentos Naturales

Venezuela cuenta con una gran variedad y riqueza de flora y fauna, así como con una diversidad y majestuosidad de paisajes que constituyen nuestro patrimonio natural, uno de los legados más importantes que hemos recibido y que tenemos la responsabilidad de conservar para transmitirlo en condiciones favorables a nuestros descendientes.

En este sentido, en las últimas cinco décadas se han venido desarrollando en el país diversas acciones tendientes a preservar y a salvaguardar esa herencia, que pertenece a todas las generaciones, lo que ha constituido parte fundamental en la planificación del desarrollo nacional. Las áreas protegidas, con sus rasgos distintivos, imprimen características propias a la fisonomía de la nación, al preservarse en ellas muestras típicas y relevantes del paisaje prístino en su condición original, dichas áreas pueden considerarse museos "vivos" o "laboratorios al aire libre" donde la población puede observar, investigar y estudiar la naturaleza en su acción dinámica, no alterada.

La protección de estas áreas naturales garantiza el derecho natural que tienen las generaciones futuras de venezolanos de conocer y aprovechar racionalmente los inmensos recursos genéticos, producto de millones de años de evolución, que de otra forma estarían condenados a la desaparición inmediata. Es importante destacar también que el uso de estas áreas para el desarrollo turístico de la nación significaría una valiosa fuente de ingreso de divisas. Pero siempre tomando en cuenta la fragilidad de ellas y garantizando su integridad.

Sin embargo, durante los últimos años, se ha venido observando un exceso de uso en los Parques Nacionales que ha puesto en peligro su conservación, como consecuencia de la sobre utilización recreacional, la deforestación, caza y pesca indiscriminadas, incendios forestales, así como la erosión, la ocupación indebida y la contaminación que amenazan el equilibrio ambiental del cual dependemos para nuestra supervivencia.

En atención a esta problemática se ha planteado la necesidad y responsabilidad de garantizar el equilibrio ecológico de las áreas naturales que poseen características significativas y relevantes a fin de establecer las reservas integrales que perpetúen estas muestras representativas de nuestra herencia físicobiótica.

En Venezuela, hemos logrado estructurar un interesante sistema de áreas naturales con diferentes categorías de manejo, donde los 39 Parques Nacionales y 41 Monumentos Naturales, juegan un rol preponderante y los cuales ocupan el 16,06% del territorio nacional. Actualmente podemos afirmar que contamos con un sistema consolidado y con herramientas que nos han ayudado a crearles condiciones de uso a fin de preservarlos adecuadamente, apoyados con leyes como el Acta Final de la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas de los Países de América, la Ley Forestal de Suelos y de Aguas, la Ley Orgánica para la Ordenación delTerritorio y su Reglamento General de Parques Nacionales, el cual ha permitido puntualizar las directrices para el desarrollo de labores de manejo y saneamiento en algunas áreas, y exige que los planes de ordenamiento y manejo y reglamentos de uso de cada parque sean sancionados a través de decretos presidenciales.

Evolución histórica

En Venezuela, el establecimiento de Parques Nacionales comienza a tener vigencia a partir del 13 de febrero de 1937, cuando se declara una porción de la Cordillera de la Costa como el primer Parque Nacional del país con el nombre de RANCHO GRANDE, hoy conocido como Henri Pittier en honor a este insigne científico.

Henri Pittier, de origen suizo, era doctor en Ciencias e Ingeniería Civil. Atraído por la naturaleza desbordada del trópico y después de haber conocido y estudiado profundamente Costa Rica y Panamá, se radicó en Venezuela en 1917.

A partir de esta fecha inició un dilatado recorrido exploratorio por todo el país que culmina con la colección, estudio y clasificación de más de 9.000 muestras de plantas que sirvieron de base para la creación de nuestro Herbario Nacional, indudablemente otro de los grandes logros que nos legó el sabio Pittier.

Para 1937, en el mundo aún no se tenía muy clara la concepción de Parque Nacional, sin embargo Pittier interpretó perfectamente la importancia que tendría para el país la preservación de áreas naturales con características superlativas, y en tal sentido inició una lucha que influyó positivamente en el Ministro de Agricultura y Cría, doctor Alfonso Mejías, para que recomendase al presidente de los Estados Unidos de

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt