ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE YPF


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

YPF

Es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados.

• Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo, traducido en un monopolio legal.

• Durante el periodo de los golpes de estado fueron pocos los avances en la producción de petróleo, estancándose el crecimiento de YPF.

• Con la asunción de Perón, ypf contaba con una debilidad institucional y busco ayuda en capitales extranjeros para incrementar la producción, pero fue frustrado.

• Desde 1955, el derrocamiento de Perón, hasta 1966 la Argentina sufrió la democracia débil, debido a que los gobiernos de ese periodo fueron hostigados por los militares, una época muy frágil institucionalmente. En ese marco:

 Arturo Frondizi (1958-1962) logró el autoabastecimiento de petróleo.

 Arturo Illia (1963-1966) anulo varios de los trece contratos petroleros, el país volvió al desabastecimiento.

 El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía modificó la ley 14.773 (realizada por Frondizi), y mantuvo el mismo principio de la propiedad estatal del petróleo, pero eliminándose el monopolio de YPF.

• Durante el gobierno de Raúl Alfonsín las reservas descendieron, aunque hubo un pequeño incremento en la producción

• En 1992el gobierno peronista de Carlos Menem desnacionaliza el petróleo, transfiriendo los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, pero esta ley también privatizó a YPF, perdiendo el poder de su decisión en política petrolera. Repsol compró a YPF y así pasó a llamarse Repsol YPF.7 Repsol YPF explotó demasiado los yacimientos, pero no descubrieron nuevos.

• 1997 Peterson adquiere un 15% de YPF bajo el respaldo crediticio y de reservas de Repsol

REPSOL dejo de acompañar el crecimiento y el desarrollo de la economía argentina, no se realizaban exploraciones, todas las cuencas las exploto al máximo para exportarlo como comdditie petrolero y entre ´90 y 2010 el 50% de reserva de petróleo y 15% de gas se fugo.

A consecuencia de estas políticas, durante el 2010 y 2012 (gobierno de Cristina Kirchner), Repsol YPF tuvo que importar en reiteradas ocasiones, grandes cantidades de nafta, para poder abastecer los surtidores de las estaciones de servicio para automóviles, camiones y máquinas agrícolas. En algunas ocasiones también hubo faltantes de gas, lo que trajo un pequeño retroceso en la industria. La Argentina es un país muy dependiente del gas, siendo junto a Rusia el país de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com